La Mancomunidad de municipios del Valle del Jerte ha resuelto otorgar las Cerezas de Oro 2019 a la alta comisionada del Gobierno de España para el Reto Demográfico y la lucha contra la despoblación, Isaura Leal, ya que representa una apuesta decidida por parte de la administración central para poner freno al grave problema que sufre el mundo rural, cada vez más despoblado y envejecido y que ponen en serias dudas su continuidad en el futuro. Hoy se entregará este galardón en el acto institucional de la Fiesta del Cerezo en Flor.

Desde el Valle del Jerte, la Mancomunidad, Grupo de Acción Local Soprodevaje y los colectivos empresariales y sociales llevan años trabajando por minimizar esta tendencia y paliar el declive de los municipios y es por ello que desde la institución comarcal se quiere poner en valor la apuesta decidida del Estado por poner encima de la mesa medidas contundentes en favor de estos objetivos colectivos. “Ya era hora de que este debate ocupara el espacio que se merece, pues la pérdida de los entornos rurales sería un drama ecológico, social y económico, dejando escapar el gran patrimonio que sustentan y que debe conservarse y protegerse para garantizar un equilibrio en el desarrollo de nuestro país”, ha apuntado el presidente de la Mancomunidad Ernesto Agudiez.

El sector primario, especialmente la agricultura, y el Sector Servicios, con el turismo y los servicios de proximidad a la cabeza, deben ser las palancas de desarrollo para el Valle del Jerte y por eso se reclama “una discriminación positiva a favor de aquellos que quieren desarrollar sus proyectos de vida en los entornos rurales” con medidas como incentivos fiscales, apoyo a la producción agraria, mejora de infraestructuras y recursos turísticos y todas aquellas iniciativas generadoras de empleo, pues sin éste es imposible que los jóvenes se puedan quedar en sus pueblos.

A propuesta del pueblo anfitrión, Casas del Castañar, las Cerezas de Oro 2019 también reconocen al Ayuntamiento de Plasencia y a todos los habitantes pasados, presentes y futuros de la ciudad y ponen en valor el vínculo tan especial con la comarca: cercanía, colaboración histórica y lazos afectivos.

RECONOCIMIENTO. El Ayuntamiento de Plasencia recogerá hoy este reconocimiento que, sin duda, servirá para fortalecer la necesidad y oportunidad de seguir trabajando juntos en el desarrollo del norte de Extremadura.

Un ejemplo que manifiesta esta colaboración tan necesaria entre administraciones, en este caso locales, es el proyecto europeo EDUSI, que aúna los esfuerzos de la Diputación Provincial de Cáceres y los Ayuntamientos de Casas del Castañar y Plasencia.

Las Cerezas de Oro constituyen el galardón más señalado que otorga el Valle del Jerte, y serán entregadas, como cada año, en el acto institucional de inauguración de la Fiesta del Cerezo en Flor, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que este 2019 tendrá lugar el 29 de marzo en Casas del Castañar.