Jaraíz de la Vera tiene preparado todo lo necesario para vivir los días 22, 23 y 24, un intenso fin de semana de actividades culturales, musicales y senderistas, sin que falten las correspondientes viandas. El extenso programa gira en torno a la egregia figura de Carlos V, debido a una supuesta visita del emperador de la Casa de Austria al municipio con más habitantes de la comarca de la Vera, Jaraíz. El magnífico programa de actos, organizado por el ayuntamiento anfitrión, en colaboración con la Mancomunidad Integral de Municipios de la citada comarca, arranca mañana viernes con un concierto de Luis Pastor, que tendrá lugar a partir de las ocho de la noche en el Cine Municipal Avenida.

Al día siguiente, sábado 23, tendrá lugar una interesante recreación teatral, en diversos escenarios emblemáticos del casco urbano, dirigida por, Luis Ruiz Medina. El comienzo está previsto para las 20.30 horas, en la plaza Mayor. Una narradora-guía introducirá a los asistentes a la velada artística, que el pueblo de Jaraíz ha preparado al Emperador Carlos V. En dicha velada artística se utilizará como hilo conductor la leyenda titulada: Magdalena, el primer amor de Jeromín .

Tras el baile de unas danzas renacentistas, acompañadas de flautas y vihuela, el Emperador será recibido por el alcalde de la Villa, José Bonifacio Sánchez, y Jeromín --hijo bastardo de Carlos V--, hará la presentación de Magdalena, a Su Majestad. Posteriormente serán recitados unos poemas en su honor.

A continuación el séquito que acompaña al Emperador se trasladará al atrio de la Iglesia de la Iglesia de Santa María. El trayecto que media entre la plaza Mayor y este templo parroquial estará adornado con luminarias, y amenizado por músicos callejeros. Una vez en el atrio, la feligresía de Santa María obsequiará a Carlos I de España y V de Alemania, con un pequeño concierto de flautas y vihuela.

TRAMA TEATRAL Paralelamente los personajes, Pedro Barrientos, Conrado y el señor Ruy Gómez, continuarán desarrollando la trama teatral. Después el cortejo se dirigirá a la Iglesia de San Miguel, donde unas mujeres de la localidad, que acompañan a la guía, descubrirán los rostros de sus paisanos. En las escalinatas del templo, la Coral Jaraiceña, interpretará varias obras en honor al Emperador. Mientras tanto, Conrado, Jeromín y la Magdalena, continuarán con la trama teatral, dando a conocer más aspectos de la leyenda amorosa del hijo de Carlos V, con la Magdalena.

Posteriormente regresarán al punto de partida inicial, y allí Carlos V mostrará su amor por las artes. Los demás personajes darán fin a la leyenda, Magdalena, el primer amor de Jeromín .

Así en una hora y algunos minutos, "habremos realizado un recorrido por algunos lugares emblemáticos de Jaraíz de la Vera", según recoge el folleto que incluye el programa de mano. En este sentido, añade que los protagonistas de este espectáculo serán las plazas, calles e iglesias, "además de las buenas gentes jaraiceñas". Estas ofrecerán su colaboración, tanto a nivel individual, como a través de las diversas asociaciones y entidades: Ayuntamiento, Escuela Municipal de Música, Cálamus, Academia de Mónica Tello, Avanza Teatro, Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Mujer Jaraiceña, Cruz Roja, Protección Civil, Coral Jaraiceña y Hogar I.

RUTA SENDERISTA Por otro lado los amantes del senderismo y la caminata tienen una cita ineludible el próximo domingo, día 24 de febrero, con motivo de la II edición de la Ruta Carlos V visita Jaraíz .

El trayecto comienza en Cuacos de Yuste, sigue por el camino de Valfrío, pasando por Las Pilas de Collado , con llegada a Jaraíz a través del camino de Las Torrojillas . La salida está anunciada a las 10.30 de la mañana. Desde las 9 horas habrá autobuses gratuitos con salida del Puente de los Bolos , con el fin de transportar a los caminantes, desde Jaraíz hasta el punto de salida. La distancia de la caminata es de diez kilómetros, con una duración de dos horas y treinta minutos. La dificultad es baja, con estado del firme "muy bueno".

A las 12.30 horas, Carlos V y su comitiva cortesana parten desde el Pabellón Polideportivo hacia la plaza Mayor. Media hora más tarde tendrá lugar la llegada a la plaza, con recepción al Emperador y ofrecimiento de viandas. Habrá degustación de productos típicos de la matanza.

Por último, a las ocho de la noche en el Cine Municipal Avenida dará un concierto el grupo folk Acetre. FAUSTINO MARTIN