Cándido Moreno soportará sobre su cuerpo una lluvia de 30.000 kilos de nabos de gran calibre, durante los días 19 y 20 de enero. Será en Piornal, con motivo de la fiesta de Jarramplas. ‘Candi’ como le conocen sus paisanos, encarna a este personaje por tercera vez en su vida. Para protegerse del lanzamiento de nabos llevará una armadura de fibra de vidrio. En total el traje de Jarramplas pesa 50 kilos.

No revela la promesa que le lleva a dar vida a este personaje envuelto en la leyenda y la tradición, pero sus ojos se humedecen cuando se le pregunta por ello. La lista de espera para ser Jarramplas ya está completa hasta 2039.

De casta le viene al galgo, pues una gran parte de sus familiares han sido Jarramplas en alguna ocasión. Cuenta que, de pequeño, le daba miedo Jarramplas, pero que su tío Germán le fue introduciendo en la fiesta poco a poco. Su madre ha sido quien le ha confeccionado -con gran orgullo-el traje de cintas de colores, y sus hermanos y amigos le han ayudado con la mayodomía: María Fernández, Angélica Moreno, José María Moreno y Maricarmen Moreno. En total 25 personas trabajarán para que no falte un detalle el viernes y el sábado. Doscientas cachiporras se han elaborado con la leyenda ‘Jarramplas 2018’.

‘Candi’ ha preparado cuatro máscaras, aunque será la que utilizó en años anteriores la que luzca en esta edición. Insiste en que Jarramplas es una fiesta, ante todo popular.

Asegura que, aunque se ha preparado físicamente, lo más importante es estar listo psicológicamente.

‘Candi’ cederá el testigo al Jarramplas entrante, que el día 19 probará qué es sentirse bajo la máscara. Será su primo, Miguel Ángel Moreno.