Jerez de los Caballeros es una de las grandes joyas de Extremadura por muchas razones y desde el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y desde mi responsabilidad como alcaldesa, la meta es firme y muy clara, esta ciudad del suroeste extremeño tiene que aprovechar su potencial extraordinario para vivir del Turismo y estamos trabajando fuerte para ello.

Conjunto Histórico, Artístico y Monumental desde 1966; su magnífico entorno natural muestra un término municipal que posee la mayor extensión de ese ecosistema privilegiado que es la dehesa, y su excelente gastronomía, vinculada al mismo, tiene como protagonista el jamón ibérico de bellota, uno de los alimentos más exquisitos del mundo. Pero, además, Jerez de los Caballeros es un pueblo de tradiciones y costumbres y, a lo largo de todo el año, brinda momentos muy especiales para su visita. Hay mucho, pero merece destacar: su gran Semana Santa, de Interés Turístico Nacional; su atractivo Festival Templario, que gracias a la implicación magnífica de la ciudadanía hemos logrado que sea de Interés Turístico Regional; su Salón del Jamón Ibérico, plataforma de gran interés para el sector; sus típicas ‘Velás’ en los barrios más populares, su ancestral ‘Salida del diablo’ el 23 de agosto y, en Navidad, su Ruta de belenes encabezada por el Belén bíblico y monumental Santa Ángela, el más grande del mundo en su género, y el Belén viviente de La Bazana. La oferta es maravillosa y a ello se suma una enorme cantidad de actos que hacen de Jerez de los Caballeros un destino cultural de primer orden.

Desde el ayuntamiento y desde el equipo municipal de gobierno hemos entendido que junto a la actividad industrial y empresarial, clave para el desarrollo de Jerez, debía hacerse una apuesta decidida por el turismo y en ello hemos trabajo de manera concienzuda con numerosas iniciativas que van mucho más allá de la acción promocional, y que, de hecho, están repercutiendo en la conservación y mejora de nuestro patrimonio, en la valorización de nuestros recursos, en hacer de Jerez de los Caballeros una ciudad más accesible y en favorecer la creación de servicios y negocios que, desde la iniciativa privada, complementen la acción pública.

Como alcaldesa, desde el minuto uno de asumir mi responsabilidad, he sido consciente de las muchas posibilidades que el Turismo puede brindarnos para el desarrollo de nuestra ciudad. Entre las muchas acciones que hemos acometido en estos cuatro años, han estado: la mejora de los accesos a Jerez de los Caballeros, la adecuación de muchas calles del centro de la ciudad por las que a diario transitan vecinos y turistas y la instalación de una señalización turística en el marco del Plan de Accesibilidad en el que, con carácter pionero, tenemos la suerte de estar participando a través de la Junta de Extremadura y conjuntamente con la localidad de Guadalupe. Y la puesta en valor de espacios privilegiados desde los que disfrutar y contemplar el rico patrimonio de esta ciudad,siendo los más recientes el nuevo Mirador de San Agustín y la que será, sin duda, una de las actuaciones más importantes en esta legislatura, el descubrimiento del lienzo de muralla de la Alcazaba en su tramo de la calle Morería.

La atención al visitante es un aspecto fundamental y en ese sentido, una acción destacada ha sido la apertura de la nueva Oficina Municipal de Turismo en el Conventual San Agustín, en el centro de la ciudad, y que está siendo un punto de partida para muchas visitas guiadas que, no solo al turista, sino también a los jerezanos y jerezanas, nos están descubriendo la riqueza que tenemos, posibilitando, además, disfrutar de espacios únicos como palacios y casas señoriales, gracias a la colaboración de sus propietarios.

Y aunque, como decía, las acciones son lo más importante, es evidente que, unido a ello, debe estar la promoción, pues hay que hacer pero también saber difundir aquello que se hace. En este contexto, para el Ayuntamiento la participación en eventos como la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, está siendo una constante. Este año hemos acudido, por supuesto, con toda la oferta turística de Jerez, pero especialmente hemos promocionado una efeméride muy importante, el V Centenario de la muerte de Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Océano Pacífico. La conmemoración de los 500 años de su muerte, con un amplio programa de actos en estos últimos meses, nos ha permitido rendir homenaje a este jerezano, uno de nuestros personajes más ilustres que, como subraya el cronista oficial de Jerez, Feliciano Correa, en su obra ‘Balboa, la fantástica historia de un hidalgo español’, protagonizó un hecho trascendental en la historia de la humanidad. Vasco Núñez de Balboa es muy querido en Panamá y esta cita nos ha permitido proyectar su figura, su gesta y, con ello, también Jerez de los Caballeros, a nivel internacional, además de afianzar los lazos que ya consolidáramos con Panamá con ocasión de nuestro ‘Año Balboa’, con motivo del V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico.

Queda mucho por hacer, yo entiendo que, en el caso de una ciudad tan única como Jerez de los Caballeros, la apuesta por el Turismo debe implicarnos a todos: administraciones, ciudadanos e iniciativa privada, y que hay que creer porque tenemos un gran reto en el medio rural, combatir la despoblación y ésta es una de las fórmulas a aplicar.