Durante cuatro días, un año más, Jerez de los Caballeros vuelve a convertirse en la capital mundial del jamón ibérico gracias a un Salón que va consolidándose entre los industriales, profesionales del sector y turistas que vienen a comercializar y conocer las exquisiteces que les brinda este producto de la dehesa extremeña. El Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros es cita obligada para todos los extremeños y, posiblemente, para todos los profesionales que están analizando la recuperación de un sector que ha invertido su dinámica y que comienza a cotizar al alza. "Tenemos el mejor producto de la dehesa y es obligación promocionarlo", dice Virginia Borrallo, alcaldesa de la ciudad.

Borrallo coincide con muchos industriales del sector y cree que una de las líneas de futuro es apostar por la identificación cultural e internacional del producto del jamón ibérico como "algo único en el mundo. Nos falta dar ese pasito. Tenemos los cerdos que se crían en un entorno único, las mayores extensiones de dehesa del mundo y unos recursos naturales inigualables. Tenemos que saber vendérselo al resto del mundo. Tenemos la materia prima de calidad y luego la fama se la llevan otras zonas en Salamanca o Huelva. Y eso hay que cambiarlo". La edil considera fundamental explotar a nivel turístico la dehesa. "Es muy curioso ver la cantidad de gente que demanda ver al cerdo vivir en la dehesa, observar cómo se cría y analizar ese proceso que lo lleva al matadero y luego directamente a las jamonerías. Al turista extranjero le gusta vivir esa experiencia y es otro campo que debemos explotar", argumenta. Además, Borrallo destaca el reciente estudio que indica que esta zona de Jerez de los Caballeros cuenta con el aire más limpio de toda España, "otro factor añadido". En cuanto a la vigésimo séptima edición del Salón, Borrallo es consciente de que el objetivo es girar cada vez más a la profesionalización. Este año se ha internacionalizado más con la participación de cuatro empresas italianas y una representación de empresarios croatas. "Es verdad que tenemos una parte lúdica, pero todas las actividades están relacionadas con el jamón ibérico", apunta. También añade que el reto es que cada vez sea más profesional, agradeciendo a Extremadura Avante el esfuerzo para traer a importadores del extranjero.

Por último, la alcaldesa se congratuló de la recuperación del sector y tuvo tiempo para bromear: "con estos días de lluvia me dicen que las bellotas van a engordar mucho y eso será estupendo. Pues bienvenida sea".