Jerez de los Caballeros se ha convertido durante los primeros meses de este año en el epicentro del turismo de recreación histórica. El motivo han sido los actos organizados por el V centenario de la muerte de Vasco Nuñez de Balboa.

El primero de ellos fue la reapertura de la Casa Natal Museo de Vasco Núñez de Balboa, en la calle La Oliva de Jerez de los Caballeros, dotada de mucho más contenido y de espacios abiertos al conocimiento y la interpretación de lo que pudo ser la vida del ilustre hijo de esta localidad extremeña, descubridor del Océano Pacífico.

La alcaldesa de Jerez, Virginia Borrallo, explicó que el objetivo de esta programación, con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y D. O. Ribera del Guadiana, es el de reforzar la puesta en valor de la figura de Vasco Núñez de Balboa y, con ello, la proyección, desde el punto de vista turístico, de la ciudad que le vio nacer en 1475. Además, se ha ahondado en los lazos con Panamá, país en el que su figura es muy reconocida, y que ya tuvo un protagonismo especial en el año 2013, con ocasión del V centenario del descubrimiento del Océano Pacífico y la celebración del ‘Año Balboa’ en Jerez de los Caballeros.

Entre los elementos que se han incorporado al contenido del citado Museo y centro de interpretación destaca una réplica de la pila donde fue bautizado Núñez de Balboa. Su autor, Bernardo Rubias, amante de la artesanía y vecino de la localidad cercana de Zahínos, también estuvo presente en el acto en el que explicó cómo ha realizado dicha réplica de 400 kilos de peso, “con mucha labor y paciencia” y utilizando mortero de cal como materia prima.

La intención es trasladar a las personas que visiten el museo a la época en la que Vasco Núñez de Balboa nació y vivió en Jerez de los Caballeros y que puedan conocer su figura, su origen y entender la dimensión de su hazaña.

Entre las muchas actividades del llamado ‘Año Balboa’ de Jerez de los Caballeros destacan un campamento infantil sobre el militar jerezano, distintas ponencias en el auditorio del mismo Conventual, una ruta de la tapa, y actividades teatrales.

Muy interesante fue el ciclo de conferencias titulado ‘La inmortalidad alcanzada’, organizado por el Ayuntamiento de esta ciudad y la Asociación ‘XerezEquitum’. La actividad se enmarcó en las IV Jornadas de Historia en Jerez de los Caballeros.

Carmen Mena García, Catedrática de Historia de América de la Universidad de Sevilla, abrió dichas Jornadas en el auditorio del Conventual San Agustín, con una ponencia titulada ‘La forza del destino, Pedrarias y Balboa, dos vidas enfrentadas’. La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, y el presidente de la Asociación ‘XerezEquitum’, Rogelio Segovia, destacaron el interés de esta actividad para conocer más en profundidad la vida y hazaña de Vasco Núñez de Balboa.

La plaza de la Alcazaba de Jerez de los Caballeros, se llenó de público en la noche del sábado 9 de febrero para conocer de cerca la historia de su vecino más ilustre y rendirle homenaje con la representación teatral ‘Balboa, la llave de la última frontera’. Ha sido una de las citas más atractivas de la programación de los actos celebrados con motivo del V Centenario de la muerte de Núñez de Balboa, organizada el ayuntamiento con la colaboración de la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz.

Dirigida por Pablo Pérez de Lazarraga y con un guión basado en la obra ‘Balboa, la fantástica historia de un hidalgo español’ de Feliciano Correa, cronista oficial de Jerez, la obra surge con la intención de acercar la historia del ilustre personaje a sus paisanos a través del teatro. La recreación histórica comenzó con un atractivo pasacalles teatralizado, en el que los diferentes personajes interactuaron con el público, despertando gran expectación, e invitándoles a participar de dicha representación en la Alcazaba.

Allí, durante unos 45 minutos, con la voz de un narrador como guía, y un fantástico montaje de imágenes, luz y sonido, que situó al público en los distintos paisajes y escenas en los que trascurría la historia, los personajes fueron recreando algunos de los momentos más destacados de la vida del descubridor jerezano: sus orígenes, el descubrimiento del Mar del Sur, su boda con Anayansi,y su muerte en Acla.

Además, el Palacio de Rianzuela de Jerez de los Caballeros, fue escenario también de la representación de la obra ‘Brindis con la marquesa’ a cargo de la compañía teatral la Diosa Cómica producciones. Una propuesta atractiva y divertida en la que los cuatro personajes de este sainete, una doncella, la marquesa y dos caballeros que la pretenden, interactuaron con el público asistente a esta cita, contagiándoles con sus intrigas y su humor, e invitándoles de manera divertida a participar de la historia. Todos, actores y público, brindaron al final con cava de Almendralejo, gracias a la colaboración de la D. O. Ribera del Guadiana, que viene respaldando la puesta en escena de esta representación.

Jerez de los Caballeros (Badajoz) y Moguer (Huelva) han rubricado también en el marco del ‘Año Balboa’ su hermanamiento en un acto que ha tenido lugar en el salón de plenos de la localidad templaria. La relación de éste con Pedro Portocarrero, señor de Moguer, y los conocimientos y la influencia que junto a él encontrara a la hora de embarcarse en su gran aventura, están en la base del vínculo que han sellado los alcaldes de ambas localidades, Virginia Borrallo y Gustavo Cuéllar.

La alcaldesa de Jerez ha destacado la labor de Feliciano Correa, cronista oficial de esta ciudad, a la hora de llevar a cabo este hermanamiento que supone una acción “muy importante”, ha destacado, “por la oportunidad de compartir actividades con un beneficio mutuo y sobre la base de esa vinculación histórica”.

Por su parte, el alcalde de Moguer ha agradecido la invitación de la Borralloa la hora de estrechar lazos y de plasmar un hermanamiento histórico que representa también, ha señalado, una relación de futuro entre dos ciudades que trabajan por la Cultura, la Historia y el Turismo y que han trascendido al ámbito universal por hitos históricos.

De otro lado la ciudad ya se está preparando para celebrar su espectacular Semana Santa, que tiene rango de Fiesta de Interés Turístico Nacional.