Con el paso del tiempo la energía fotovoltaica y el autoconsumo han ido ganando fuerza en la sociedad, una sociedad cada vez más concienciada con el medio ambiente y el impacto que las actividades del día a día tienen en nuestro alrededor.

Electrofil, empresa puntera en el sector de la distribución de material eléctrico y referente en el mercado, decidió apostar hace tres años por ofrecer a sus clientes soluciones generadoras de negocio, creando Electrofil SUMA, un proyecto enfocado en abastecer la demanda de información especializada del instalador. Hoy día Electrofil SUMA se ha convertido en un gran departamento dentro de la organización, formado por un equipo de catorce ingenieros liderados por Jesús Dueñas, director del proyecto.

¿En qué consiste Electrofil SUMA?

Electrofil SUMA es una herramienta que desde la organización ponemos en mano de nuestros instaladores con la finalidad de darle todo el apoyo y asesoramiento técnico de cara a enfrentarse a proyectos de eficiencia energética, automatización y control y energías renovables, que son las tres divisiones de las que está compuesto el departamento.

¿Qué soluciones de valor aporta realmente SUMA a un instalador?

Ofrece un asesoramiento y acompañamiento completo. De forma general, el usuario final le plantea el proyecto y sus requerimientos al instalador, quien tras realizar el estudio del mismo identifica una necesidad o carencia desde diversos ámbitos: de diseño, de producto, legal, etcétera. Nuestro equipo técnico le aporta soluciones al profesional desde el inicio o en la fase del proyecto que éste precise, prescribiéndole las últimas soluciones tecnológicas del mercado.

¿Cuál es el proceso a seguir en este tipo de proyectos?

Una vez el instalador haya contactado con el equipo se le asignará un técnico especializado para el proyecto, quien lo acompañará a la instalación de su cliente. Tras obtener la información necesaria por parte del técnico, se realizará un prediseño y una oferta de material. Si finalmente el instalador cierra el proyecto con su cliente, desde Electrofil SUMA seguimos asesorándole tanto en el suministro de material como en la propia parte de ingeniería del proyecto, legalización, postventa y puesta en marcha, en incluso, si fuese necesario, en la presentación de ayudas a la administración.

En un mundo cada vez más sensibilizado con el medio ambiente y el estado de emergencia climática

¿Qué aporta la energía fotovoltaica a la conservación del planeta?, ¿qué la diferencia del resto de energías renovables?

Todas las energías renovables tienen cuantiosos beneficios, pero lo que hoy en día diferencia a la energía fotovoltaica de las demás es el acceso a la misma de manera individual. Gracias al cambio normativo, tenemos una cantidad enorme de tejados donde podemos aportar como usuarios finales nuestro granito de arena colocándonos una pequeña instalación de autoconsumo fotovoltaico y, además, obtener tasas de ahorro significativas en nuestra factura de la luz, sin perder de vista los beneficios medioambientales.

Además del beneficio medioambiental, ¿es rentable realmente el autoconsumo solar fotovoltaico?

Muy rentable. Hay que tener en cuenta que son instalaciones de vida útil aproximadamente de 25 años. A nivel doméstico una instalación de autoconsumo se puede amortizar en 7 u 8 años, siendo estos tiempos menores en instalaciones industriales.

Casando bien la curva de producción de energía a través de los paneles solares con la curva de consumo de la planta se consigue un ahorro importante con tasas de retorno a la inversión alrededor de 6/8 años y Tasa Interna de Retorno del 12-15%. Y todo ello sin contemplar las numerosas subvenciones o ayudas que existen hoy día de las administraciones.

¿Cuáles son las diferentes opciones de sistemas de autoconsumo fotovoltaico que se ofrecen desde Electrofil SUMA y a qué perfiles de clientes se orienta cada uno de ellos?

Ofrecemos instalaciones desde los 2 o 3 kW para una vivienda, hasta instalaciones de 1 MW que han ejecutado nuestros clientes.

Nuestra orientación es siempre hacia el instalador. El autoconsumo fotovoltaico entra directo en el canal del sector eléctrico y entendemos que siempre tiene que haber un profesional realizando y ejecutando estas instalaciones.

¿Cómo cree que será el futuro de la energía fotovoltaica y cómo se adaptará Electrofil a ese desarrollo?

El futuro de la energía fotovoltaica es un presente. Hoy día existe un auge importante con las instalaciones solares de autoconsumo fotovoltaico, impulsado en parte por la administración.

Electrofil se seguirá adaptando con el profesional eléctrico, que esquiéndebe ser el protagonista en la revolución de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, como viene haciendo en los últimos 60 años. Y lo hará con el acompañamiento, el asesoramiento y estrechando lazos con éste y los principales fabricantes del sector. Ser importantes en el eslabón de la cadena de distribución es nuestra prioridad y para ello seguiremos apostando porunir al fabricante con el instalador.