La empresa López Morenas SL se ha distinguido desde su creación en 1943 por su capacidad para modernizarse y acceder a nuevos campos empresariales. Dedicada a la elaboración de vinos y zumos, está integrada en el grupo López Morenas, de reciente creación, y cuenta con unas modernísimas instalaciones, situadas en una superficie de más de 40.000 metros en una rica zona de viñedos.

Bodegas López Morenas utiliza una moderna maquinaria para elaboración de blancos y tintos y una sala de crianza para miles de barricas, donde los vinos son cuidados con mimo hasta que salen a la luz.

Además, se adentró en una aventura fascinante en el mundo del vino elaborando y envasando vinos de las prestigiosas Denominaciones de Origen Rioja, Rueda y Ribera del Duero y la extremeña Ribera del Guadiana, de la que tienen en el mercado las marcas Valdeorite, elaborado con varidad Chardonnay, otra variedad de tinto joven, elaborado con Tempranillo, y Seilón.

--¿Cómo está afrontando la crisis Bodegas López Morenas?

--Es cierto que la crisis se nota, pero no afecta por igual a todos los sectores. Creo que al sector de la alimentación le afecta menos que a otros. En estos momentos muchas personas siguen consumiendo, pero productos más baratos. Ha habido un desplazamiento en el consumo y se ha pasado de consumir por marca a consumir por precio. A nosotros la crisis nos está afectando, digamos, positivamente. Nuestras ventas se han incrementado sin tener que hacer un esfuerzo especial para ello, ya que estamos en el segmento más bajo de precios.

--¿Cuáles son las expectativas de este año en cuanto a producción y venta de vinos?

--Las expectativas para este año no son malas. Esperamos, también, incrementar las ventas. Estamos optimizando nuestros recursos, intentando reducir nuestros costes para poder bajar aún más los precios sin tener que bajar la calidad.

--¿Y en cuanto a los demás productos que comercializa la firma?

--Actualmente estamos trabajando para conseguir una nueva línea de productos, especialmente en el campo de los zumos y néctares.

--¿Cómo se van desarrollando los proyectos que ha puesto en marcha Grupo López Morenas, los vinos de Rioja y Ribera del Duero, entre otros?

--El proyecto de vinos de Denominación de Origen Rioja y Ribera del Duero y ahora también de Rueda, ha sido un éxito, si bien en estos momentos, el consumo ha disminuido un poco, por esa tendencia del consumo hacia productos de menor precio.

--¿Cómo están funcionado los vinos de Ribera del Guadiana respecto a las otras DO?

--Tengamos en cuenta que la DO Ribera del Guadiana es una denominación muy joven. Por tanto, la penetración en el mercado es mucho menor que otras denominaciones. Sin embargo, teniendo en cuenta la calidad de los caldos extremeños y haciendo las cosas bien, como se están haciendo, seguro que conseguiremos cotas de mercado bastante altas.

--¿Qué proyectos tiene en marcha Grupo López Morenas?

--Para el presente año se ha proyectado una nueva planta de envasado para vinos pero en diferentes formatos y calidades. En ella se instalará una nueva envasadora de bag in box (la que tenemos actualmente se nos ha quedado pequeña), una línea de envasado en PET y una nueva línea de envasado de espumosos.

--En vista de la climatología, ¿qué espera en cuanto a cantidad y calidad de los vinos?

--El pasado año la vid quedó bastante castigada. Veníamos de un periodo de pocas lluvias, e incluso las de regadío se vio afectada por la escasez de agua en los pozos. Afortunadamente este año se presenta totalmente distinto.

Las lluvias invernales han propiciado que la tierra tenga grandes reservas de agua y que la próxima campaña pueda ser excelente en cuanto a cantidad y, con un verano no excesivamente caluroso, también en cuanto a calidad.

--¿Cuál es la clave del éxito de esta empresa?

--No es otra que el trabajo diario, la constancia, el cariño hacia el producto y levantarse cada día pensando en qué se puede mejorar.