La Feria Internacional de Ornitología (FIO) inició ayer en el Parque Nacional de Monfragüe su décimo primera edición, durante la que probablemente superará las cifras de visitantes, expositores y contactos profesionales de años anteriores. José Luis Navarro, consejero de Economía e Infraestructuras, explica los secretos del éxito de esta feria, decana de otros encuentros similares como la Feria de Aves de Madrid (MadBird) o la de Doñana (Doñana Birdfair). FIO vuela alto un año más.

--Nueve países en la bolsa de contratación de FIO ¿Realmente son efectivos los contactos que realizan los profesionales estos días?

--Los profesionales extremeños así nos lo confirman. Los encuentros ponen en contacto a las agencias de viajes especializadas en turismo ornitológico extremeñas y nacionales con las agencias del resto de España y de los países participantes, que son principalmente europeos, aunque también hay presencia de otros enclaves como EEUU, India o China. También mantienen contacto con los miembros del Club Birding in Extremadura y los expositores de la feria. Hay que recordar que en Europa se encuentra nuestro potencial principal de clientes de turismo ornitológico. La cifra, que estimamos en función de las reuniones que ya están concertadas y las que van surgiendo, apuntan a que se alcanzarán los 400 contactos profesionales.

--El año pasado FIO recibió 13.500 visitas y tuvo noventa expositores ¿Cuáles son las previsiones de esta edición?

--Van a superarse sin duda estas cifras. El último dato, porque ha habido incorporaciones de última hora, es que hemos alcanzado los 97 expositores este año.

--¿Está cuantificado el impacto que tiene el turismo ornitológico en Extremadura? ¿Cuántos amantes de las aves visitan la feria?

--No está bien cuantificado. La cifra depende mucho del criterio que se utilice. Por ejemplo, la zona de óptica es un mercado que tiene miles de aficionados en Extremadura que vienen a Monfragüe, buscan alojamiento en la zona, o van a la zona de grullas en su correspondiente época del año. Pero también hay un tipo de visitante muy especial, que es el que viene de fuera. Recuerdo que el último dato de visitantes a FIO es de 20.000, pero no es un dato fiable totalmente, ya que un buen porcentaje de las personas que pasan por la feria son extremeños.

--El concurso fotográfico de FotoFIO bate récords cada año en número de originales y calidad de los trabajos ¿Por qué tiene tanta aceptación?

--Hay un gran número de personas que dedica su tiempo libre a la fotografía de naturaleza, y muchos de ellos están especializados en aves. Recomiendo no perderse la exposición de los finalistas del concurso fotográfico porque es excepcional.

--¿Cuál es el papel del Club Birding in Extremadura en la oferta turística regional?

--Representa el esfuerzo que se realiza durante todo el año en turismo ornitológico. En él están inscritos alojamientos rurales, agencias de viajes receptivas, oficinas de turismo municipales de poblaciones con potencial en 'birding'... Durante todo el año el club es un foro donde hay una interlocución directa con los países de origen de nuestros turistas, que saben que con la mediación de la consejería tienen un canal de comunicación permanente con los países emisores de este turismo tan especial.