--Han calificado este verano con riesgo excepcional de incendios ¿por qué?

--Las lluvias del otoño, invierno y primera parte de la primavera fueron excepcionales. Las temperaturas del invierno no han sido especialmente rigurosas en cuanto a heladas que hubieran frenado algo la vegetación. Todo ello ha provocado un crecimiento de herbáceas también excepcional, que se va a convertir en combustible para los incendios cuando se vaya secando.

Así, el riesgo de inicio de focos de incendios será elevado y la propagación se verá muy favorecida. Los riesgos en la extinción también. Lógicamente, todo ello muy condicionado a las condiciones ambientales de viento, humedad y temperatura reinantes.

--¿Cuáles son las principales novedades normativas en cuanto a quemas?

--La Orden de 30 de enero de 2013 por la que se aprueba el modelo de autorización de quemas y su simplificación administrativa, tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado agilizar y facilitar trámites al administrado, abreviando los plazos. Por otro, contar con la presencia del interesado durante la quema, el ser mucho más fácil obtener la autorización. Ello favorece el control y resuelve el problema del abandono de las quemas que pueden provocar incendios.

Como características fundamentales pueden destacarse:

--Ofrece la posibilidad de solicitud telemática u ordinaria.

--Caso de optar por vía telemática, pueden recibirse notificaciones por e-mail, fax o teléfono móvil.

Y lo más importante, una solicitud vía telemática, se puede entender autorizada la quema si no se ha recibido notificación en contra en los siete días desde la solicitud. Como se ve, todo ello facilita mucho la obtención del permiso de quema. Bien entendidos, se refiere a la Epoca de Peligro Bajo.

Para la Epoca de Peligro Alto de incendios que ahora se inicia, las quemas están prohibidas.

--¿Con qué medios cuenta INFOEX para luchar contra los incendios este verano?

--En esencia, personal y medios para esta campaña alta son similares a los de la pasada. Coinciden el personal y hay dos camiones más, así como alguna novedad técnica en el campo de las comunicaciones.

--En definitiva, el Plan INFOEX cuenta con más de 1.000 personas, distribuidas a lo largo de toda la región. Hay 47 camiones motobomba, 40 vehículos ligeros con cisterna y bomba, 10 tractores, entre boldozer y de gomas, y 9 helicópteros. Otros 3 helicópteros y un hidroavión son puestos a disposición del Plan por el MAGRAMA.

Además, otras administraciones adscritas al INFOEX, como Diputaciones, Ayuntamientos, etcétera, aportan también medios al dispositivo en caso de necesidad.

--¿Cómo funciona exactamente la cámara térmica que han instalado en La Vera?

--Una cámara situada en una torre de vigilancia, que discrimina las diferencias de temperatura, realiza barridos de 360 grados alrededor de su eje. Cuando detecta una gradiente térmico en algún punto (diferencia de temperatura), se detiene en ese punto y comprueba, para desechar falsas alarmas, si el punto caliente aumenta. Si es así, si efectivamente va a más, se produce la alarma en el centro de control, y el dispositivo localiza geográficamente el punto. Otra cámara de visión normal, en la misma localización, acerca y enfoca su campo al lugar del alarma, y también se controla desde el mismo centro. Así, se sitúa el incendio y se obtiene información de sus características para tener datos precisos a utilizar en la movilización de medios de extinción.

--¿Qué nuevas bases se han habilitado?

--En Serradilla y Plasencia, la primera financiada por el MAGRAMA y la segunda por el Gobierno de Extremadura.

--¿Qué porcentaje de los incendios es atribuible a negligencia y qué parte están provocados por el hombre?

--Realmente, tanto los que tienen un origen negligente como intencionado, lo cierto es que están provocados por el hombre, y son la inmensa mayoría. Hay que pensar que el origen natural de los incendios se reduciría, prácticamente, a los causados por rayos, que son muy pocos. El resto están relacionados con la acción del hombre, en buena parte de los casos, eso sí, de forma negligente y no intencionada. En la mayoría de las ocasiones no hay intención de provocar un incendio, ni tan siquiera conciencia de que determinados actos puedan provocarlos (otras veces la negligencia se produce de forma consciente). Por eso es tan importante la concienciación. Se pueden evitar muchos incendios solo con cuidados en nuestras pautas de comportamiento.

--¿Qué consejos da a agricultores y campistas para prevenir incendios?

--Casi todo el mundo los tienen en cabeza, pero quizás algunas medidas sea bueno traerlas a la memoria, y es posible que alguna de ellas no se haya meditado. En relación a agricultores y otros trabajos en el campo:

--Se evitarán los trabajos susceptibles de provocar incendios durante las horas centrales del día o condiciones meteorológicas desfavorables. En cualquier caso, es fundamental la vigilancia durante la ejecución y después de la misma.

--Aumentar la precaución durante el trabajo con herramientas mecánicas o eléctricas (radial, soldadura, amoladoras) o cualquier trabajo susceptible de generar chispas. Es necesario rodearse de un cortafuego desprovisto de vegetación y disponer de extintores.

--Aumentar la precaución en el tránsito de vehículos a motor por terreno forestal y sus proximidades, debido a la posible emisión de chispas o riesgo de incendio por contacto de sus partes calientes con la vegetación.

--Durante los trabajos con cosechadoras se deberá mantener la maquinaria en perfecto estado y evitar el roce de zonas metálicas con piedras.

--Aumentar las precauciones durante el trabajo y manipulación de maquinaria pesada y sus aperos (tractores o maquinaria de cadenas) o ligera como motosierras y desbrozadoras, siendo necesario tener abastecimiento de agua suficiente para atender cualquier inicio de incendio.

Para otras personas que se encuentren en el monte:

--No se deben encender fuegos artificiales ni lanzar cohetes en zonas de peligro, ni en terrenos agrícolas, ni en urbanizaciones rodeadas de bosque. En todos los casos, su uso deberá ser autorizado.

--Hay que seguir las recomendaciones de las autoridades forestales y de emergencias y las determinaciones extraordinarias que tomen en caso de riesgo extremo.

--No está permitido encender hogueras o cocinar con fuego en el campo.

--No tirar cerillas o colillas. Tampoco tires papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.

--Hay que estar alerta para impedir negligencias o descuidos que puedan provocar incendios o actuaciones que provoquen incendios intencionados, y colaborar con las fuerzas de seguridad. En cualquier caso, si de detecta un incendio avisar de inmediato al teléfono de emergencias 112.

--¿Qué papel desempeña la fiscalía de Medio Ambiente?

--Practica diligencias en procesos penales por incendios forestales, ejerce la acción pública en los procedimientos que se exija en las leyes, y exige las responsabilidades oportunas. En Extremadura, es además la referencia en las ocasiones en que de la investigación realizada de la causa de un incendio hay atisbos de intencionalidad.

Incluso también en determinados aspectos relacionados con el cumplimiento de la acción preventiva. En el momento actual, las reuniones entre la Fiscalía de Medio Ambiente y el personal responsable del Plan INFOEX están siendo frecuentes y fructíferas.

--¿Y los agentes del medio natural? ¿Tienen el reconocimiento que merecen?

--En el Plan INFOEX participan diferentes colectivos. Vigilantes y Emisoristas, Peones y Jefes de Retén, Conductores, Agentes de Medio Natural, Coordinadores... Todos ellos tienen un papel fundamental en el desarrollo de las actuaciones en incendios. Fundamental y complementario. No se podría entender la campaña de incendios sin la participación de alguno de estos colectivos. Desde luego, dentro de esta Administración tienen el reconocimiento debido. Fuera de ella, espero que ocasiones como ésta sirvan para ensalzar el trabajo abnegado, dedicación y entrega de todo el personal implicado.

--¿La gestión privada de bosques puede ser una solución?

--Independientemente de que la gestión sea pública o privada, el riesgo de incendios se reduce si disminuye el combustible vegetal, es decir, si disminuye la masa forestal del monte de manera ordenada. Manteniendo los montes limpios y clareados, se disminuye el peligro de incendio y esto es posible cuando se alcanza un modelo productivo, o lo que es lo mismo, cuando se obtienen beneficios económicos tales como madera, resinas, piñas, setas, aprovechamientos cinegéticos, apícolas, etcétera... Intentar buscar la rentabilidad del monte es tarea de la Administración regional, pero también de los ayuntamientos, empresarios privados, grupos de acción local y en definitiva de todos los agentes implicados.