¿--Cual es la situación actual de la formación en fisioterapia?

--Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios, según lo previsto en la legislación vigente, acreditados con el grado universitario en Fisioterapia, impartido en 43 universidades españolas (entre ellas la de Extremadura) y poseedores de conocimientos teóricos y prácticos destinados a beneficiar la salud de la población. Además, cada vez hay un mayor número de doctorados y masters, que aseguran su elevada cualificación.

--¿En que áreas de la salud interviene un fisioterapeuta?

--En diferentes ámbitos, como la reumatología, traumatología, obstetricia, deporte, discapacidad, etc. La presencia del fisioterapeuta en todos los servicios asistenciales (atención primaria, cirugía, cardiología, neumología, UCI, ginecología, rehabilitación-) permite reducir los tiempos de inmovilización, las complicaciones secundarias y la discapacidad asociada, además de mejorar la funcionalidad y la recuperación precoz de los pacientes. Además destacamos la figura del fisioterapeuta como profesional en Programas de actividad física.

--¿Destacan entonces la importancia del ejercicio físico como prevención de la salud?

--Por supuesto, es necesario combatir el sedentarismo en la población de forma intersectorial, involucrando a todas las administraciones y desde diferentes niveles de intervención. El fisioterapeuta ocupa un papel fundamental para alcanzar esta meta. La evidencia científica demuestra la utilidad de los programas de actividad física dirigidos por los fisioterapeutas en el abordaje de diferentes patologías relacionadas con el sedentarismo (obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias-).

Por ello desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura insistimos en la prevención de las enfermedades y patologías debido al gran ahorro que eso supone a la sanidad publica. Para ello es necesario integrar totalmente al fisioterapeuta en el sistema sanitario potenciando la atención primaria y es en este ámbito donde el fisioterapeuta tiene mucho que decir. Su presencia en los equipos de atención primaria es básica ya que puede aportar una labor preventiva fundamental para grupos de riesgo.

--¿Cuántos fisioterapeutas están en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura?

--Hay 604 fisioterapeutas colegiados. En el sistema privado es obligatoria la colegiación por parte del fisioterapeuta para poder ejercer en una clínica o centro privado.

--¿Cuáles son los objetivos del colegio al que representa?

--Nuestro objetivo en Extremadura es trabajar con rigor y seriedad para ofrecer a nuestros pacientes el tratamiento más acorde a sus necesidades, y para ello el Colegio Profesional de Fisioterapeutas ejerce una labor de control de calidad, asegurándose de que todos los profesionales que ejercen en centros, estén en posesión del título universitario, así como debidamente colegiados, y cubiertos por seguros de responsabilidad civil. Por ello, los ciudadanos que precisen de los servicios de un fisioterapeuta, deben acudir a un centro que esté autorizado. Es la garantía de que van a recibir una atención profesional. Para ello facilitamos la relación de todos los centros de fisioterapia que responden a los criterios citados para ejercer su profesión en nuestra comunidad. En nuestra web: www.cofext.org tenemos un listado actualizado de centros y clínicas

Otra labor del colegio es la que realiza su asesoría jurídica para poder denunciar en caso de que un usuario sea víctima de una mala praxis y sufra lesiones o empeoramiento por ponerse en manos de un pseudoprofesional. Por eso, lo mejor es acudir a un fisioterapeuta colegiado.