A pesar de lo difícil de la situación en el sector agroganadero, el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, se muestra optimista por el grado de cooperativismo logrado en determinados sectores y apunta que ya se vislumbran algunos indicadores positivos para el agro extremeño.

--¿Qué balance hace de la legislatura que se acaba?

--No puede ser un balance optimista, porque han sido unos años duros para todos. Desde el año 2007, con la crisis del porcino y a partir de 2008 con la crisis general, ha habido malos resultados. Eso sí, este último año hemos mejorado en la inmensa mayoría de los sectores agrarios. Y estamos convencidos de que el próximo va a ser mucho mejor. Dentro de la mala situación, sin embargo, se han fortalecido estructuras. Personalmente estoy muy contento de que la integración cooperativa en los últimos dos años se haya acelerado, no por el esfuerzo de la Administración, sino porque ha habido un cambio de mentalidad que les ha hecho ver a los profesionales que este proceso tiene que realizarse rápidamente. No hay otro camino para competir en el mercado alimentario en el mundo.

--¿Cuál es el modelo de agricultura y ganadería que se ha dibujado en el Pacto Social y Político de Reformas?

--Se basa fundamentalmente en la potencialidad extremeña en cuanto a ganado extensivo. Nuestra dehesa tiene una gran capacidad de producción en vacuno, porcino y ovino con razas selectas de enorme calidad, diferenciadas, y que tienen que tener un mercado específico de alto nivel. Esa ventaja no la tienen otras comunidades y países que no disfrutan de este hábitat. Otra de las potencialidades son nuestros regadíos. Tenemos la mayor capacidad de embalse de España, con un tercio del agua que actualmente hay embalsada en el país. Tenemos 240.000 hectáreas de regadío estructurado en donde ya se han hecho los deberes de integración en cuanto transformación. Lideramos a nivel nacional el tomate de transformación, los frutales de hueso, cerezas y una serie de productos de nuestros regadíos que nos hacen ser cada vez más competitivos. Además, tenemos nuestras mejoras en lo referente a lo ecológico. Y también le decimos a Europa que en la futura PAC los agricultores extremeños cumplen una labor de preservación y de lucha en el campo contra el cambio climático y mantenimiento de un paisaje que la sociedad entera necesita mantener. Esto necesita que se reconozca, que se remunere por esa labor de producción de servicio público.

--¿Cuáles fueron las conclusiones de la última conferencia sectorial de agricultura celebrada hace escasos días?

--Hemos vertebrado un plan especial de apoyo a las zonas tabaqueras para buscar alternativas. En esa zona hace menos de dos años era de las más pesimistas y preocupadas y actualmente es una de las de mayor proyección de Extremadura, porque no solamente hay ilusión en el tabaco, sino que va a haber un impulso a otros proyectos productivos.

--¿Cómo se está desarrollando el Plan de Financiación Agrario?

--La mayoría de los agricultores y ganaderos se quejan de los precios. Es cierto que es el gran problema: la falta de financiación, la dificultad de renovar préstamos y obtener pólizas, en definitiva, la rigidez de las entidades financieras. Hemos intentado paliar esta situación sacando unas líneas de apoyo a lo sectores que más los necesitan. Este apoyo ha sido muy bien reconocido por todos los ganaderos, junto con la decisión del Ministerio de prorrogar dos años los intereses de los préstamos que se hicieron. De esta prórroga se han beneficiado más de 5.500 ganaderos.

--¿Cómo está funcionando el desacoplamiento de las ayudas del sector ovino?

--Era una preocupación, pero como esperábamos no ha habido una debacle. Han desaparecido las explotaciones pequeñas que no estaban bien organizadas y que no eran rentables. Tenemos una gran fortaleza en este sector y es que el 60% está cooperativizado.

Esto crea una fuerza de mantenimiento de rentas ligadas a producciones, transformación y comercialización. Nunca habíamos tenido 26 semanas seguidas con precios estables, incluso en primavera, que siempre había bajada de precios. Esto lo ha logrado el sector a base de unirse y buscar mercados exteriores como Italia, Francia, donde estamos vendiendo mucho cordero.

--¿Qué estamos haciendo para la recuperación de la cabaña caprina?

--El caprino tiene dos caminos. Uno de ellos es el intensivo con explotaciones más grandes y modernizadas, con variedades lecheras para poder competir en este mercado. Pero no podemos olvidar la cría tradicional de nuestras razas caprinas ligadas a la tierra que van destinadas a la producción de queso. Hay que mantener esas queserías artesanas con quesos de gran calidad que se están vendiendo.

--¿El sector porcino vive actualmente un momento muy delicado?

--Hay vivido siempre momentos delicados y algunos peores que éste. los que conocen el sector de toda la vida saben que van a salir. Estamos repuntando con precios con tendencia al alza. El problema ha sido la falta de crédito en la industria.

--Dijo la ministra Espinosa que había que ser fuertes en la nueva PAC...

--Para ser fuertes hay que tener un presupuesto y creo que a eso es a lo que se refería. La agrícola es la única política europea común que tiene que mantener presupuestos superiores a cualquier otra en el mismo nivel. Las fuerzas pasan por ese proceso de unión y transformación. Las ayudas y el dominio del mercado son los dos sentidos de la fuerza que necesitamos para seguir creciendo en el sector agroganadero.