La directora general de Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura, Gloria González Oyola, se reunió hace breves fechas en la localidad pacense de Quintana de la Serena con empresarios del sector de la Piedra Natural y la Roca Ornamental con el objetivo de impulsar la creación de una Escuela Extremeña Ornamental en la región.

En este centro de formación sectorial se podrá realizar una oferta formativa adecuada a las necesidades existentes, informó el Gobierno regional.

En el diseño del proyecto están participando, con la Junta de Extremadura, los empresarios del sector, los sindicatos más representativos, las administraciones locales, el clúster de las rocas ornamentales y el propio Instituto Tecnológico de las Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac).

Con esta reunión de trabajo se intenta recoger las propuestas, alternativas e inquietudes de los empresarios del sector en torno a las necesidades formativas que han detectado en sus propias empresas, ya que el éxito de los planes a desarrollar contribuirá a incrementar la capacidad de las empresas.

TALLER DE CARPINTERIA Por otro lado, la directora general visitO un taller de empleo en la especialidad de carpintería, proyecto promovido por el Sexpe a través del Ayuntamiento de Quintana de la Serena, en el cual están participando quince alumnos.

Este taller cuenta con una inversión de 321.380,85 euros y su duración es de un año.

El proyecto nació con la idea de recualificar a trabajadores precedentes de las canteras afectados de silicosis.

Dentro de los objetivos de este taller de empleo se encuentra el de facilitar a los alumnos un oficio en un ambiente real de trabajo, estimular los hábitos para el desarrollo de trabajo constante y diario, integración social y laboral de los jóvenes, impulsando el trabajo en equipo y educar a los alumnos en los valores humanos.

El marco de actuación del taller es la realización del mobiliario de la nueva biblioteca pública, con la fabricación de estanterías para libros, mesas con separador central, mostradores de recepción, mesas de despacho, expositores de revistas, periódicos, muebles para cuentos, mesas infantiles y mesas para ordenador.

CURSOS DE ESPECIALIDADES Además, en la Mancomunidad de Municipios de la Serena, a través de encomienda de gestión, se están realizando dos interesantes cursos formativos en los que participan 30 personas en las especialidades de Operario de Planta de Tratamiento de Agua y Operador de Parques Eólicos.