La Junta de Extremadura está trabajando en una red de transporte por tren para dar una mejor salida a los productos agrícolas de la región. Así lo dijo ayer en Agroexpo el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, al hilo de la reivindicación hecha en la jornada inaugural por el presidente del certamen, Domingo Fernández.

Según Vázquez, la administración regional trabaja en lo que definió como "una idea muy interesante, para atender una demanda del sector, principalmente de la fruta y del tomate transformado de nuestra región". Esta idea, indicó el consejero, pasaría por establecer una red de transporte por tren que lleve nuestros productos directamente al comprador o a los puertos de embarque (Sevilla y Lisboa, principalmente). "Se trata de una iniciativa que vamos a apoyar, porque supone un importe abaratamiento de los costes del transporte en un momento en el que el valor de las exportaciones extremeñas ha aumentado el 20,2%".

A juicio de Juan María Vázquez, es una propuesta que favorecería productos como el tomate, la fruta, el aceite, el vino, la miel, alimentación animal, tabaco, cereales, fertilizantes o a las industrias cárnicas, entre otros, y que se traduciría sin duda en un aumento del margen del beneficio para el productor. En el caso del tomate, anualmente el transporte del concentrado se hace en contenedores por carretera y supone un coste anual superior a los 27 millones de euros.

En otro orden de cosas, el responsable extremeño de Agricultura ha llamado al sector a la tranquilidad manifestando que el acuerdo sobre la nueva PAC no se producirá hasta finales del 2012 y que además, habrá un periodo transitorio hasta el 2015 o 2016, "en el que vamos a seguir teniendo el mismo nivel de ayudas".

Entretanto, Juan María Vázquez dijo que el Gobierno extremeño va a luchar porque haya un presupuesto sólido y suficiente que garantice una agricultura y una ganadería rentable y competitiva. Para ello, ha señalado que la nueva PAC, además de ayudas por producir, debe indemnizar a los agricultores y ganaderos por los sobrecostes que suponen las condiciones que tienen que reunir las producciones europeas en cuanto a garantías sanitarias, seguridad alimentaria y respeto medioambiental.

En el mismo sentido, también ha valorado de forma muy positiva la propuesta de la Comisión, incluida en el documento extremeño, de que la nueva PAC complete las ayudas a la producción con apoyos por los bienes y servicios públicos que la agricultura genera. Todo esto, ha dicho, "se hace trabajando día a día y la mayoría de las veces de forma callada". El Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que Agroexpo 2011 muestra la resistencia del sector agroalimentario extremeño. Frente a otras regiones donde este tipo de certámenes han dejado de celebrarse, ha valorado el mantenimiento de esta feria, que cuenta con el respaldo del sector y que tiene cubiertos sus espacios con los expositores. "Esto da una muestra de que en Extremadura el sector agroalimentaria mantiene el tipo, están aguantando y eso es porque las perspectivas son esperanzadoras".

Vázquez manifestó que en Extremadura ya se cuenta con un documento consensuado que recoge las líneas estratégicas de defensa ante la reforma de la PAC. Así respondió a unas declaraciones del presidente del PP, José Antonio Monago, en la mañana de ayer en Agroexpo, en las que solicitaba al presidente de la Junta, Fernández Vara, un pacto para la defensa de las ayudas comunitarias al campo. Según el consejero, este documento sobre el futuro de la PAC ha permitido a Extremadura anticiparse al debate oficial, abierto por la Comisión el pasado mes de noviembre. RAUL HABA