--¿Cuánto tiempo lleva trabajando en el mercado francés?

--Francia es un mercado que llevo trabajando muy poco, aunque en el del Benelux llevo dos años y medio. Habitualmente resido en Bruselas.

--¿Cuál es exactamente la función del promotor de Comercio Exterior?

--Lo más importante para nosotros es poner en contacto empresas de nuestros países con las empresas extremeñas. Buscamos aquellas empresas que puedan tener interés comercial en los productos de Extremadura. Otra de nuestras funciones es apoyar a aquellas empresas de Extremadura que visitan los países donde operamos. Nos dedicamos a redactar unas agendas personalizadas para que visiten las más interesadas en los productos extremeños. Igualmente proporcionamos información de esos mercados para que tengan una idea aproximada de a qué se enfrenta, así como lo referente a márketing para que cuando una empresa decida apoyar ese mercado tenga todas las referencias posibles.

--¿Qué es lo que más interesa a las empresas?

--Lo más importante para nosotros es facilitar los contactos comerciales, llegar a esos directores de compras, distribuidores o importadores, y ponerlos en contacto con nuestras empresas. Hacemos siempre una labor previa e indagamos las posibilidades. De esa forma, el importador se hace una idea de la oferta extremeña.

--La exportación parece que es una de las magnitudes positivas de la región.

--La dinámica ha cambiado muchísimo en los últimos años.La actitud actual es mucho más activa. Nosotros buscamos esos potenciales y contactamos con importadores y todo eso es lo que facilita las gestiones comerciales posteriores. Llegamos casi a poner cara a cara a las dos partes.

--¿Alguna próxima misión comercial?

--Hay 13 países donde tenemos promotores y en todos ellos se están viendo los resultados. La política se diseña desde la vicepresidencia económica y hay proyectos que se van a poder materializar en breve. Somos la punta de lanza del comercio exterior y las ideas parten tanto desde nosotros como desde Mérida. A partir de ahí se hacen planes de países en todos aquellos donde hay promotores.