El Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (Cetiex) está en trance de certificarse en norma UNE 166002 de Sistemas de Gestión de I+D+i. Inma Alvarez, responsable de calidad del Cetiex, explica que esto significa que desde la idea original hasta la conclusión del proyecto se deben seguir unos estándares normalizados. Asegura que lo importante una metodología de trabajo eficaz, que se va implementando en el tiempo. El sistema de trabajo del Cetiex así irá sumando mejoras a medida que se desarrolla. Recientemente el Cetiex entró a formar parte de los Centros de Excelencia-Cex, lo que significa un nuevo paso para la I+D+i de Extremadura. Leonardo Martínez, gerente de Cetiex, explica en esta entrevista la importancia y el significado de los sistemas de calidad en la empresa.

--¿Qué acciones ha realizado el Centro Tecnológico Industrial de Extremadura relacionadas con el mundo de la calidad?

--Este año Cetiex se ha convertido en miembro de los Centros de Excelencia-Cex. En ese sentido está promoviendo en Extremadura los modelos EFQM de Excelencia. Estos se basan en la realización de diagnósticos sobre los sistemas de cumplimiento de las metodologías de todas las empresas. Valoriza sus sistemas de gestión. Nosotros estamos alineados con la filosofía EFQM que tratamos de trasladar a las empresas. Esa es una filosofía que también promueve la Junta de Extremadura con sus premios de excelencia empresarial.

--Aumenta el número de empresas extremeñas certificadas en calidad, medio ambiente y ahora se apuntan a la responsabilidad social corporativa...

--Esto ha evolucionado mucho hacia lo que la sociedad demanda, y no sólo hacia lo que pide la empresa. Nosotros en Cetiex tenemos nuestro propio departamento de calidad. La calidad se transforma en satisfacción del cliente, empleados, filosofía del liderazgo, y ahora se implanta la responsabilidad social corporativa. La sociedad va provocando poco a poco esos cambios en las empresas.

--¿La calidad es también algo al alcance de la pymes, que constituyen la mayoría de las empresas extremeñas?

--La calidad es realmente hacer las cosas lo mejor que sabes hacerlas y eso convertirlo en protocolo. Si tus productos son buenos y el consumidor los percibe como tales estás dando calidad. Muchos sistemas de gestión de calidad lo que hacen es trasladar al papel la forma de hacer las cosas para que siempre sea lo mismo. El nivel de calidad al final lo va a poner el cliente. Si lo satisfaces es que le estás dando calidad. Las pequeñas empresas también pueden dar calidad porque es su forma de trabajar. No hay que equiparar la calidad a sistemas, que es el gran error que se suele cometer, confundir la calidad con la metodología. Otro asunto querer certificar la calidad.

--¿Qué proyectos relacionados con la calidad están desarrollando ahora en el Cetiex?

--Los proyectos que tenemos ahora en marcha están relacionados con metodologías de trabajo. Nosotros somos una entidad que genera conocimiento. Por eso cuando lo transmitimos debemos hacerlo de una forma sistemática. Cetiex tiene certificado a su personal como personal investigador y estamos trabajando para conseguir la norma 166002 en sistemas de gestión de I+D. Estos conocimientos se los estamos aportando a las empresas. Cuando una empresa viene le ofrecemos una metodología de trabajo que les permite evolucionar más rápido y con mayor eficacia.

--¿Qué proyectos destacaría de los que ahora mismo ejecutan?

--Dentro de poco vamos a difundir el proyecto Senior Lab, destinado a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores en el que llevamos trabajando dos años en Los Santos de Maimona. Promueve una metodología de trabajo para mejorar las condiciones sociales. Tenemos también proyectos de mejora de la comunicación de las personas con los sistemas de salud, la mejora y la calidad de las energías renovables, todos ellos correlacionados con la calidad en las empresas extremeñas.