La Asociación de Transportistas Extremeños (Asemtraex) advierte de que peligran la Red de Centros de Servicios al Transporte y la formación de los profesionales. Durante el tiempo que ha estado en funcionamiento la Red de Servicios al Transporte lo ha hecho a satisfacción del transportista. A final de este ejercicio tiene que salir a concurso y desde Asemtraex se pide que se garantice su continuidad, así como la calidad de los servicios que presta. "Estas dos premisas deben tenerse en cuenta cuando salgan a concurso, así como los estándares de la explotación, porque de hecho es un modelo de gestión en otras comunidades", explica Alonso Sánchez, secretario general, asesor jurídico y director de Formación de Asemtraex.

La formación también corre el riesgo de desaparecer. En un sector en el que las normas cambian constantemente la formación continua es clave. Cada vez se exige más reciclaje a los profesionales del transporte, que deben estar al día sobre temas como mercancías peligrosas, acceso a la profesión o tacógrafo digital. La existencia de una formación constante directamente subvencionada por el Gobierno de Extremadura es vital para el desarrollo del sector.

"Hemos tenido un año 'in albis' en el que no ha habido formación ninguna y pedimos que en este 2013 salga la formación y lo haga como siempre, a través de los interlocutores sociales que tienen relevancia en el sector como son las asociaciones empresariales y los sindicatos, que pueden aportar los alumnos y el conocimiento. No queremos que se desvirtúe la formación sacándola a concurso y buscando sólo el precio más bajo", añade Alonso Sánchez.

La no devolución del céntimo sanitario está originando una distorsión de la competencia en Extremadura, pues quien reposta combustible aquí está pagando un céntimo más. Así lo indica Angel Bueno, presidente de Asemtraex, quien asegura que la asociación está descontenta con el Gobierno de Extremadura porque prometió que abonaría la totalidad del céntimo sanitario. "No se abona ni lo que está pactado, porque van retrasados en los pagos", dice.

Bueno añade que las empresas no acceden a los créditos ICO, ni se ayuda a la contratación. "Para mí no se está haciendo nada y el número de empresas que cierra va creciendo. Además la morosidad es otro de los problemas, pues en este país paga quien quiere", indica el presidente de Asemtraex. La asociación solicita la aplicación, empezando por la propia Administración, de las medidas establecidas en la Ley de Lucha contra la Morosidad y en la legislación europea para garantizar el pago en tiempo y forma a las empresas de transporte.