-¿Por qué está descontento el Sindicato Médico de Extremadura

-El Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX), no entiende los criterios seguidos a la hora de la administración de las vacunas a los profesionales de primera línea en las circunstancias actuales.

El suministro de vacunas, entre otras cosas, no está siguiendo el plan previsto en el sentido de que nos hemos encontrados con recortes en el número de vacunas enviadas o con retrasos en algunas entregas. Esto ha ocasionado deficiencias de vacunas en algunos momentos. En estos casos, el Plan de Vacunación contempla una priorización en la administración de las citadas vacunas, como no podía ser de otra manera.

Entendemos que la priorización en el apartado, “Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario” , no se ha seguido según establece el propio protocolo.

El frente de esta primera línea, a nuestro entender, está compuesto por aquellos profesionalesque tienen un contacto más estrecho con los que están o puedan estar enfermos de Covid-19.Y,se contacta estrechamente con el paciente conocido, paciente sospechoso o paciente asintomático, cuando se le pregunta (anamnesis), se le explora, se le aplican técnicas diagnósticas,cuando se le anestesia,se le aplican tratamientos,cuando se le aplican técnicas de cuidado de enfermería, cuando se le moviliza…Estas son “actividades sanitarias de contacto”, y que por ello usan EPIS o pueden usarlo, se ponen gafas o pantallas, usan mascarillas FFP2/FFP3, bastas desechables, ante un enfermo COVID-19 o posible enfermo para no contagiarse.Estos son , para nosotros, los profesionales de la sublínea primera de la primera línea y que debieran haberse vacunado en primer lugar.

-¿Por qué en esta situación de pandemia la dignificación de la profesión es más necesaria que nunca?

Sencillamente porque se ha duplicado o triplicado, su responsabilidad, profesionalidad, compromiso, dedicación y respeto hacia el enfermo, sin olvidar su sacrificio personal y familiar.

-¿Cuáles son las reclamaciones más urgentes de vuestro colectivo en la actualidad?

Hoy , la necesidad más imperiosa, es que todos los médicos estén vacunados en el menor tiempo posible. Los médicos, están sobrepasados, como el resto de profesionales, pero a diferencia de otras categorías no tienen relevo en caso de ausencia. Sabemos que van a seguir trabajando si la pandemia se lo permite y la pandemia se lo va a permitir, fundamentalmente si están inmunizados.

“Mañana”, retomaremos nuestras reivindicaciones y movilizaciones aplazadas. Las condiciones laborales delos Médicos Extremeños, incluyendo a los MIR, deben ser igualadas a las del resto de CCAA de España .Hay diferencias que no se pueden mantener más.

-Tenían previsto este mes una concentración física que cambiaron a virtual. ¿Por qué?

Sencillamente porque la situación epidemiológica actual, la sobrecarga laboral y emocional de los facultativos no lo hacían pertinente.

-¿Cómo aceptan el Real Decreto Ley (RDL) del Ministerio de Sanidad que abre la puerta al ejercicio profesional por parte de facultativos sin especialidad?

No estamos de acuerdo con este RDL 29/2020.No se puede ir en contra de nuestra normativa, perfectamente establecida, además de alejarse de la europea. Este apresurado RDL es la constatación del fracaso de los distintos Ministros de Sanidad en cuanto a la previsión de necesidades de médicosen nuestro País. Espero que algún día se tomen este tema en serio.

-¿España es un coladero de títulos de médicos?

Si España, como continuación a la pregunta anterior, no aplica lo que defiende Europa al respecto, evidentemente aquí entrarán más profesionales sin los títulos exigidos u homologados que en el resto de países europeos. Y en el tema de las homologaciones de títulos el Ministerio de Sanidad no ha hecho su trabajo. Hay muchos profesionales pendientes de esta homologación y desde hace mucho tiempo.

-¿Cómo se entiende la escasez de plazas MIR en la situación de pandemia actual?

El número de Plazas MIR debe estar perfectamente planificado y además ser capaz de adaptarse a las necesidades reales de médicos especialistas que el sistema sanitario demanda. Desde hace un tiempo nos venimos encontrando con la siguiente realidad: muchos estudiantes de medicina que no han podido acceder a una plaza MIR y necesidad, en los diferentes Servicios de Salud, de contratar médicos especialistas.

Si bien ésta es la foto fija del problema, la tendencia de los últimos años, al menos , en Extremadura, es el incremento en el número de plazas MIR ofertadas.

La pandemia, en todo este problema, es un “accidente” que visualiza y agrava más este situación. Es decir, sin pandemia, seguiríamos necesitando y reclamando el incremento en la oferta de plazas MIRhasta obtener el equilibrio deseado entre oferta y demanda.

-¿En qué condiciones se va a jubilar un médico que lo haga este año?

Las condiciones administrativas prácticamente no han cambiado, es decir, el médico en 2021 se jubilará si tiene la edad y los años cotizados exigidos. Ahora bien, si la pregunta es cómo llega el médico, en general, a su próxima jubilación diría que, fundamentalmente, muy cansado en lo físico, pero también en lo anímico.

Hace un tiempo la tendencia era a querer seguir ejerciendo su actividad unos años más. Hoy, eso ha cambiado. Lleva muchos años de sobrecarga laboral a lo que se añade este “annus horribilis” de estrés, incertidumbre, más sobrecarga laboral y también miedo al contagio. No olvidemos el médico que se va a jubilar es población de riesgo por edad y es profesional de riesgo por ser médico.

De todo esto, es fácil deducir que, el médico llega a su jubilación en 2021 cansado y con ganas de jubilarse.