La Denominación de Origen Ribera del Guadiana --que aglutina a los vinos de calidad extremeños-- tiene nueva junta directiva en su Consejo Regulador desde principios de este año. El nuevo presidente es Nicasio Muñoz Toro, al que acompañan Antonio Losada Serra, como vicepresidente; Catalina García Reyes, como secretaria; José Antonio Carcaboso Caballero, Juan Moreno Campillejo, Miguel Múñoz Caro, Miguel Monterrey Vázquez, Antonio Ruiz Torres, Francisco Cuéllar Serna, José Carlos Moreno Suárez, Juan Castro García Burguillos y Manuel García Mancera, como vocales. El director, gerente ,Francisco Javier López explica sus líneas de trabajo.

-¿Cómo valora estos primeros meses de trabajo de la nueva directiva?

-Han sido unos meses en los cuales se ha estado trabajando muy intensamente sobre las prioridades que las bodegas habían marcado en aspectos relacionados con el Pliego de Condiciones, y en ese sentido el trabajo consideramos que ha sido muy satisfactorio, ya que en muy pocos meses se ha podido resolver esta cuestión que tanto preocupaba a las bodegas.

-¿Cuáles son los proyectos de futuro de la nueva directiva?

-La nueva directiva de Ribera del Guadiana tiene como ejes estratégicos de su actuación, los siguientes: Consolidación económica de Consejo, apertura a nuevas variedades de uvas en el Pliego de Condiciones, simplificación de aspectos administrativos para la certificación de las bodegas; y por último, aumento de la notoriedad de la marca de Ribera del Guadiana.

-Es la primera vez que hay una mujer, Catalina García, en la directiva. ¿Tienen previsto abordar la necesidad de mayor representación de mujeres en este sector?

--El hecho de la presencia de Catalina, consideramos que es muy positiva no por su género, sino por lo que aporta al consejo su experiencia, dedicación y conocimiento del sector. De todas formas, el Consejo Regulador en el nuevo Reglamento que presentará a la Junta, resolverá esta cuestión de la representatividad de las mujeres con equilibrio y basándose en la representatividad que tiene este colectivo en los Registros.

-¿Cómo se valora desde la Denominación de Origen Ribera del Guadiana el decreto sobre la trazabilidad de la uva y la aceituna que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura recientemente?

-La trazabilidad es una herramienta fundamental para conseguir la certificación de los vinos. Si adicionalmente puede utilizarse para la prevención de robos, será un motivo más para que las bodegas implanten mejores sistemas de autocontrol.

-Tras la finalización de la campaña de vendimia de este año, ¿cómo será la calidad de los vinos de este año?

-El verano ha sido muy seco y caluroso, no solo en la Denominación de Origen Ribera del Guadiana sino en casi todas las zonas vitivinícolas.

Debido a la escasez de lluvias durante el verano y a las altas temperaturas diurnas y nocturnas, las parcelas de secano, han presentado un importante estrés hídrico, con pérdida de hojas basales en viñedos con una excesiva producción y que tienen suelos con menor capacidad de almacenamiento de agua. Todo ello conlleva a que la vendimia haya sido más larga y la vez selectiva dependiendo de las zonas.

Debido a esto, se ha presentado un retraso en la maduración de aproximadamente, unos 15-20 días respecto a la vendimia pasada.

Excepcionalmente, en la primera semana de septiembre se registraron altas temperaturas, lo que conllevó a la deshidratación y pasificación de bayas pertenecientes a algunas variedades tintas.

En general, la producción ha sido menor sobre un 10%.

Y con respecto a la calidad, las variedades tintas presentaban mayor con concentración de color, lo cual indica una mejor maduración fenólica de las uvas. En cuanto a las variedades blancas han tenido una concentración de azúcares moderada que junto con el retraso de la maduración dará lugar a vinos blancos con más cuerpo.

-¿Es Iberovinac -que hace unas semanas celebró su última edición- una herramienta fundamental para la expansión de los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana?

--Iberovinac es una herramienta fundamental para los vinos de Ribera del Guadiana, ya que es un punto de encuentro del sector y desde la Junta de Extremadura se realizan grandes esfuerzos para traer a los mejores importadores y que puedan conocer las excelencias de los grandes vinos extremeños.