Villafranca de los Barros y Campo Maior. Extremadura y Alentejo-Centro. España y Portugal. La Escuela de Ciudadanía Joven 2011, proyecto de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura puesto en marcha a través de la Fundación Jóvenes y Deporte, continúa con su programa de actividades enfocadas en esta edición a la Cooperación y el Voluntariado, y lo hace desde una perspectiva que tiene bastante que ver con el primero de estos términos y con la eurorregión EUROACE, ya que si el pasado sábado Villafranca de los Barros acogía el Foro Transfronterizo Juventud, Voluntariado y Cooperación en la Euroace , el próximo sábado 16 de abril será la localidad portuguesa de Campo Maior la encargada de acoger un nuevo foro juvenil hispano-luso, destinado a tratar estos temas.

Nos encontramos pues en la fase regional de la Escuela de Ciudadanía Joven de este año, una vez finalizada su fase local, con sesiones en todos los Espacios para la Creación Joven de Extremadura, y a la espera de la Fase Internacional de la edición de 2011, que consistirá en la celebración del Congreso Internacional Escuela de Ciudadanía Joven, previsto para el día 6 de mayo en el Palacio de Congresos de Mérida.

Los jóvenes que participaron el pasado fin de semana en la sesión en suelo extremeño, tuvieron la ocasión de conocer de primera mano en qué consiste el foro llamado La hora de los jóvenes en Europa: en la EUROACE promoviendo el voluntariado en 2011 , enmarcado en el Año Europeo del Voluntariado, mediante distintas dinámicas llevadas a cabo en la Casa de la Cultura villafranquesa.

La jornada, coordinada por la Fundación Ciudadanía, una de las entidades que forma parte del proyecto de la Escuela de Ciudadanía Joven 2011, contó con la colaboración de la Universidad Popular y el Ayuntamiento de la localidad de Tierra de Barros, además de la portuguesa Fundación Eugenio de Almeida.

Exposición de proyectos, presentación de cortometrajes solidarios y dinamización a través de los relatos de las experiencias de cooperantes y voluntarios que han viajado alrededor del mundo fueron las actividades de este foro que se desarrolló en jornada de mañana y tarde con el objetivo de acercar el voluntariado a los jóvenes y darles a conocer la herramientas que tienen para hacer realidad sus proyectos en estos ámbitos, así como potenciar el emprendimiento en busca de una sociedad activa.

Pero el elemento que otorga más sentido al calificativo "transfronterizo" si cabe es la celebración el próximo sábado en Campo Maior del Foro Transfronterizo de Ciudadanía Joven, que ahondará igualmente en los temas de cooperación y voluntariado, pero en esta ocasión desde un punto de vista más enfocado al emprendimiento conjunto de iniciativas que se puedan poner en marcha mediante la colaboración de jóvenes o grupos de jóvenes de ambos lados de la raya.

La actividad se desarrollará desde las 10 de la mañana, hora portuguesa, en el Piscinas descubiertas de la localidad lusa, finalizando por la tarde con una visita a las instalaciones de Delta Cafés (Adega -bodega- Mayor), empresa que participa como patrono en la Fundación Jóvenes y Deporte y que está implicada de una manera preferente en el proyecto de Escuela de Ciudadanía. También participan en este proyecto de la Consejería el Instituto Portugués de la Juventud, el Instituto de la Juventud en Extremadura, el Instituto de la Mujer en Extremadura, el Consejo de la Juventud de Extremadura, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y el Servicio Técnico de Drogodependencias.

Antes, durante todo el día, se llevarán a cabo dinámicas de presentación de proyectos y establecimiento de posibles alianzas, así como actividades encaminadas a madurar proyectos a través de elementos como el lenguaje y la escucha activa, los estados de ánimo, la narrativa, la oferta, los prototipos, los diferentes "clientes" de un proyecto, las redes de aliados y el liderazgo emprendedor, finalizando el día con una evaluación conjunta de los conocimientos adquiridos.

Esta será la segunda ocasión en la que Campo Maior acoja unas jornadas incluidas en la hoja de ruta del proyecto de Escuela de Ciudadanía Joven, ya que en 2010 las instalaciones de Delta Cafés fueron el escenario de un Encuentro transfronterizo en el que participaron cerca de 70 jóvenes españoles y portugueses que tuvieron la oportunidad de tomar parte en actividades de potenciación del trabajo en equipo, la empatía o la creación de ideas.

Se trata por tanto de la continuación de un trabajo puesto en marcha hace unos años y que en este 2011 trata de que los jóvenes superen esa barrera invisible que les hace no participar activamente como voluntarios, a la vez que se persigue que una barrera o raya visible desde hace mucho tiempo continúe desvaneciéndose cada vez más mediante la cooperación y el emprendimiento transfronterizo.