Control de Calidad Y Medio Ambiente es un laboratorio inscrito en la Junta de Extremadura y acreditado para la realización de estudios geotécnicos y ensayos, para el control de calidad de la construcción, ya sea obra privada como de obra pública. Marcos González es el director técnico del laboratorio, que explica los trabajos que en él se realizan.

-¿Aunque hacéis multitud de ensayos qué trabajos realizáis relacionados directamente con el medio ambiente?

-Los trabajos que hacemos son encargos de ingenierías o empresas implicadas con el medio ambiente. Realizamos ensayos y sondeos para la comprobación de la existencia o no de suelos contaminados en la industria. También realizamos sondeos para examinar los niveles freáticos para determinar ciertos parámetros ambientales y que no exista una posible alteración de las aguas subterráneas. A partir de aquí desarrollamos otros trabajos más específicos relacionado con la geotécnica y el control de obra de construcciones y obra civil.

-Parece que la obra pública y privada se está activando. Evidentemente esto influirá en el día a día de vuestro trabajo.

-La verdad es que estamos muy contentos de que exista cierta reactivación del sector porque eso significa que, tanto arquitectos, ingenieros, profesionales del sector de la construcción y empresas, tienen también más actividad; y para nosotros también eso es importante, porque siempre estamos junto a ellos prestando el servicio que nos pidan.

-¿Con qué personal contáis en el laboratorio?

-Estamos distribuidos en varios departamentos. Por ejemplo, el equipo de geotecnia y suelos está formado por una geóloga, dos sondistas y un laborante. Hay otro equipo compuesto por tres laborantes especializados en hormigones, aglomerados y aceros. Otro equipo se dedica a la asistencia técnica y pruebas técnicas en edificación y obra civil.

-¿Qué obras estáis realizando actualmente?

-Por citar alguna, sobre todo por lo llamativa, destaca la realización de estudios y sondeos mecánicos para inspeccionar la zona de la cueva de la obra de la Ronda de Cáceres. También estamos realizando la geotecnia del Complejo Ibérico Extremeño de Zafra. Aunque tenemos algún trabajo específico fuera de Extremadura, lo cierto es que la mayoría de los servicios de geotécnica y laboratorio los realizamos en obras de carreteras y obras de edificación de Cáceres y Badajoz ya sean privadas o públicas (Junta de Extremadura, diputaciones, ayuntamientos o Adif).

-Qué expectativas tenéis de trabajo a corto plazo?

-Las expectativas son buenas. Tenemos un gran reto y es importante cumplir con todos nuestros clientes, ya sean privados o públicos. Todos los componentes de CONTROL estamos implicados en la empresa y lo cierto es que contamos con muy buenos profesionales que hacen, que las tareas diarias, aunque sean duras, se hagan más llevaderas.