La construcción en España seguirá cayendo hasta el año 2013, cuando se pondrá fin a cinco años consecutivos de contracción y empezará a contribuir positivamente a la economía con un crecimiento del 1,5%, según el informe Euroconstruct de la primera mitad de 2011, que es un grupo de investigación especializado en la prospectiva de la construcción.

El ejercicio en 2012 será negativo, con una caída del 3,6%, después de que en 2011 la construcción española cierre con un descenso del 15%, según explicó el responsable de la Unidad de Prospectiva Económica del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), Josep Ramón Fontana.

En rueda de prensa Fontana señaló que: "la recuperación en los diferentes mercados se iniciará en el orden en que entraron en la crisis: primero la vivienda, luego la no residencial y, por último, la ingeniería civil".

Los niveles de producción de edificación residencial cambiarán poco durante 2011 (-5,5%) y 2012 (5%), asumiendo que los inicios no se alejarán de la cota de las 100.000 viviendas. Este indicador realiza una distinción entre las viviviendas unifamiliares de las plurifamiliares.

NO RESIDENCIAL La edificación no residencial se diferencia de la vivienda en que tardará más en recuperarse por haber entrado más tarde en crisis, por lo que en 2011 se experimentará un descenso del 18,5% y en 2012 la caída se frenará hasta el 6% para examinar un rebote positivo en 2013 con una subida del 3% . Este tipo de edificación se encarga de cuantificar la producción para los submercados de oficinas, edificios para la salud, la enseñanza, la industria y el comercio.

La caída en la inversión del Estado, que ya provocó un retroceso de la producción en el año 2010 en ingeniería civil (las comunicaciones, la energía, las obras hidráulicas y la infraestructura de transporte) experimentará a lo largo de este año el mayor ajuste, con un descenso del 29%.

Asimismo, la contención presupuestaria empeora las previsiones para 2012 con una caída del 14%, algo que se puede agravar cuando los ayuntamientos dejen de invertir en obras públicas.

Por su parte, el director general del ITeC, Anton M.Checa, apuntó que: "las existencias de viviendas se han agotado en algunas ciudades y que en ciertas comunidades autónomas se podría volver a empezar a construir, aunque la ausencia de financiación lo impide".

Según el informe Euroconstruct, el 2011 será recesivo (-0,4%) en cuanto al sector de la construcción en el ámbito europeo y los crecimientos de 2012 y 2013 serán discretos.

En cuanto a la vivienda, se espera que sea el mercado el que haga una aportación mayor a la recuperación entre 2011 y 2013, ya que se prevén crecimientos del 3% e incluso del 5%, respectivamente, y destacan países como Dinamarca, Suecia y Noruega.

La edificación no residencial encara 2011 y 2012 con caídas del 2,5% y el 0,7% , ya que no entró abiertamente en recesión hasta el año 2009, lo que comporta que la recuperación también pueda iniciarse más tarde.

La obra pública, que caerá un 3,1% en 2011, quedará estancada en 2012 y 2013 , y destaca negativamente Polonia, donde la ingeniería civil tocaría techo en 2012 y pasaría a experimentar descensos de producción por primera vez en toda una década.