-Han cumplido tres décadas este difícil 2020 ¿Cuál ha sido la evolución de Cooperativas Agro alimentarias Extremadura en estos 30 años?

-La trayectoria de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura en estos 30 años de andadura ha estado marcada por la consecución de los fines con los que se constituyó esta federación: aunar el movimiento cooperativo agrario de la región, ser puente entre las cooperativas y la Administración para defender sus intereses y representarlo, fomentar la formación profesional y promover el asociacionismo e integración cooperativa. El campo extremeño ha pasado en estos años de ser un sector productor a ser ahora también transformador y comercializador, y ahí las cooperativas han tenido mucho que ver, con una agroindustria que ha profesionalizado y modernizado el sector y que es actualmente motor para el desarrollo de Extremadura.

-¿Cuál es en la actualidad el número de socios y cooperativas asociadas?

-Tenemos 189 cooperativas asociadas, de las cuales 59 son socias directas. Estas cooperativas facturaron más de 933 millones de euros en el año 2019, si bien esa cifra aumenta hasta los 1.370 millones de euros al tener en cuenta la facturación de las cooperativas de base. Además, generan más de 3.100 empleos en la región y cuentan con casi 33.800 socios agricultores y ganaderos, representan además el 50% del valor de las producciones agroganaderas de Extremadura, el 7% del PIB extremeño y el 20% de las exportaciones de la región. Son cifras que reflejan claramente el importante papel económico y social de las cooperativas agroalimentarias en Extremadura, que vertebran el territorio, que son la solución a la despoblación rural y que cuidan además del medio ambiente.

-En estos momentos de confinamiento animan al ciudadano a consumir alimentos cooperativos. ¿Por qué?

-Porque a pesar de la incertidumbre del sector, de los problemas que está viviendo, la responsabilidad social de las cooperativas no ha menguado y han continuado trabajando para abastecer de alimentos a la población. Por eso hemos apelado a la sensibilidad de los consumidores para que incluyan en su cesta de la compra alimentos nacionales y, a ser posible, procedentes de cooperativas como muestra del compromiso y solidaridad con un sector que no ha dejado de tener esas mismas muestras desde el inicio de esta situación de pandemia por el covid-19. Y creemos que todo eso debe tenerse en cuenta y no olvidar que, aunque las estanterías de los supermercados estuvieron vacías en momentos puntuales, al día siguiente se volvían a estar llenas por ese trabajo de agricultores, ganaderos y cooperativas.

-Precios justos e infraestructuras ferroviarias son algunas de sus principales demandas en la actualidad ¿Podrán ser realidad a corto plazo?

-Ojalá sea así. Nosotros no dejamos de trabajar para ello. Agricultores, ganaderos y cooperativas han mantenido el tipo durante esta crisis sanitaria. Siempre lo han hecho, pero ahora más. Y creo que no podemos olvidar las reivindicaciones que hace solo unos meses llevamos a la calle exigiendo unos precios justos para poder continuar nuestra actividad de alimentar a la población. El sector viene arrastrando, desde hace demasiado tiempo ya, problemas por falta de rentabilidad por los bajos precios que se reciben en origen. Estas reivindicaciones deben seguir presentes, porque el sector no está exento de los problemas generales que se viven a consecuencia de la crisis generada a partir del coronavirus.

-¿Todavía puede crecer el tejido cooperativo extremeño más? ¿Se puede avanzar en la unión cooperativa?

-Se puede y se debe. Es en lo que trabaja Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, porque estamos convencidos de que aumentar la dimensión empresarial y aunar esfuerzos nos hará obtener una mejor posición de los productos en un mercado globalizado y competitivo. La productividad de las cooperativas no depende únicamente del crecimiento de su facturación, sino también de su tamaño. Hay que resolver problemas de atomización, que pueden derivar en poca capacidad negociadora y en desequilibrio en la cadena. La unión y la cooperación dentro del sector agroalimentario han sido esenciales a la hora de hacer frente a los retos que nos ha traído esta crisis sanitaria por el covid-19. Las cooperativas agrarias extremeñas han tenido un papel fundamental, han dado confianza a los agricultores y ganaderos socios y a la población. Han seguido trabajando, se han adaptado a las nuevas circunstancias y han demostrado su fuerza y eficacia. Y esa unión y cooperación serán también fundamentales para afrontar los retos que tienen que venir.

-¿Cómo tendría que ser la futura PAC que ahora se está negociando en Bruselas?

-Desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura creemos que la futura PAC debe ser fundamentalmente sólida, útil, sin recortes presupuestarios, que garantice que sigamos produciendo nuestros alimentos con gran calidad, seguridad y sostenibles. Es una política imprescindible y ahora lo es más que nunca. En esta crisis sanitaria no hemos tenido problemas de abastecimiento a los mercados y se ha garantizado la alimentación de la población ¿Habría pasado lo mismo si dependiésemos de terceros países? Sin duda, hay que seguir cuidando la cadena agroalimentaria. Ha funcionado bien en esta crisis, pero no por ello hay que dejarla en segundo plano, más bien todo lo contrario, hay que reforzarla, proteger a nuestros agricultores y ganaderos y a la producción europea de alimentos.

-¿Somos conscientes los ciudadanos de que gracias al tejido cooperativo no ha habido desabastecimiento en estos momentos de crisis?

-Creo que sí, los ciudadanos valoran ahora mucho más la profesión del agricultor y ganadero, que son quienes nos dan de comer. Y también se reconoce más la labor de las cooperativas, que trabajan incansablemente para que no tengamos ningún problema con la alimentación.

Las cooperativas agroalimentarias extremeñas han continuado trabajando, con todos los protocolos de seguridad necesarios, para cumplir su responsabilidad esencial de ofrecer alimentos sanos y de calidad a la población. Y además, agricultores y ganaderos socios de cooperativas han llevado a cabo numerosas acciones solidarias durante esta crisis sanitaria: han donado alimentos, han elaborado mascarillas, han sacado sus tractores para desinfectar las calles de nuestros pueblos y han seguido trabajando para que tengamos alimentos. Es digno de reconocer y valorar.