Fernando Fuente (Cáceres, 34 años) está al frente de uno de los clúster clave en este nuevo entramado de desarrollo. Licenciado en Empresariales, se muestra ilusionado con el horizonte que se abre con la aprobación de la nueva ley.

--¿En qué consiste el clúster del conocimiento y cuántas empresas lo forman?

--Es una asociación empresarial, aunque no sólo la componen empresas, sino también instituciones de todo tipo, que tiene como misión la generación de negocio en el sector del conocimiento. Este está formado por cinco subsectores: formación, consultoría, creación de contenidos audiovisuales, TICs e Ingenierías y Arquitectura. Nuestra misión es generar negocio. Recientemente el clúster ha entrado en la Agrupación de Empresas Innovadoras del Ministerio de Industria tras la presentación de un plan estratégico que ha sido considerado como "Excelente". Este versa sobre dos líneas: la innovación y la internacionalización. Extremadura tiene una fuerte dependencia de fondos estructurales, que se acabarán en 2013. Tenemos que buscar los recursos que se nos van. En el plano internacional hemos puesto el foco en centroamérica (con Panamá como punto inicial) y centroeuropa (con Bulgaria en el objetivo principal).

--¿Cómo valora la aprobación de la ley extremeña de la ciencia, la tecnología y la innovación?

--Participé en el IV Plan Regional de Investigación. Creemos que es un paso adelante muy importante puesto que por primera vez se contempla el papel de las empresas conjuntamente con el de organismos públicos de investigación como elemento clave del desarrollo.

--¿Cómo preparan las misiones comerciales, por ejemplo a Panamá o Estados Unidos?

--El concepto ´clúster´ tiene que ser muy transversal. Con un fuerte apoyo de la Junta de Extremadura, a través de Fomento de Mercados, planteamos escenarios y países de interés. Se hacen inicialmente misiones prospectivas y se ven las oportunidades de negocio en el país de destino. Tratamos de crear ´matrimonios´. La colonización empresarial no funciona. Buscamos que nuestras empresas tengan socios locales, con la visión de que estos puedan hacer negocio en Extremadura. Tenemos que ´vender´ Extremadura como una oportunidad para entrar en Europa y viceversa.

--¿Son conscientes los empresarios extremeños de las ventajas que les supone trabajar en el clúster?

--Sí, cada día más. La realidad nos obliga a buscar nuevos escenarios. La globalización está ahí y tenemos que formar parte de ella.

--¿En qué consiste su acuerdo con Cámara Panameña de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (Capatec) para el desarrollo de las TIC?

--No sólo lo tenemos con Panamá. Cuando vamos a las misiones necesitamos buscar nuestros homólogos en destino. En Bulgaria lo hemos hecho con el clúster de tecnología búlgaro. Así conseguimos que las empresas se vayan ´casando´. El acuerdo genera un entorno favorable a la cooperación empresarial.