Grupo Laura Otero es una empresa familiar especializada en la distribución de energía cuyos orígenes se remontan al siglo XIX. Actualmente es la cuarta generación de la familia la que está al frente de la aventura empresarial. Cinco hermanos --bisnietos del fundador, Juan Antonio Otero Doblado-- son los artífices de este auténtico milagro energético que no para de acometer proyectos. Eugenio Manzano Otero es su consejero delegado, además de presidente de CIDE Extremadura. Su hermano, Miguel Manzano, director de Recursos Humanos y adjunto a la gerencia, explica la estructura de la empresa: Laura Otero SA es la empresa matriz, de la que dependen Energía de Miajadas, como distribuidora eléctrica; Laura Otero Instalaciones, como empresa instaladora; y Miajadas Telecom, especializada en telecomunicaciones. Aparte de ese grupo empresarial existe una Fundación Laura Otero que tiene un amplio programa de RSE con un conocido certamen de pintura anual. En Laura Otero trabajan 35 personas actualmente. A pesar de la crisis y de que el número de obras ha bajado no ha sido necesario hacer ningún ajuste de plantilla. "Luchamos por mantener al personal y seguir haciendo instalaciones", apunta Miguel Manzano.

Energía de Miajadas abastece a seis municipios: Miajadas, Escurial, Campo Lugar, Abertura, Zorita y La Cumbre.

Ha actualizado recientemente su red de media tensión con unas inversiones realizadas en los últimos años que suman 6 millones de euros. Está realizando una línea de 12 kilómetros para dar suministro a la presa de Sierra Brava que va a servir para dar doble acometida a la localidad de Campo Lugar. El objetivo es tenerla finalizada antes de que acabe el año.

También está cambiando su parque de contadores, unos 10.000 en total, que ya está actualizado en un 25%.

Igualmente la eléctrica tiene previstas dos líneas más: desde el cruce de Campo Lugar a Zorita y otra desde ese mismo cruce a Abertura.