Los cocineros Javier García, Manuel Gil y Nico Jiménez, dieron ayer una vez una muestra del alto nivel que ha alcanzado la restauración regional, siempre con el jamón como principal protagonista y con el apoyo de Alimentos de Extremadura. Nico Jiménez, embajador del jamón extremeño y maestro cortador Guinness, centró su intervención inicial en dar el valor que realmente tiene el corte de jamón. "Hoy por hoy un jamón ibérico de muchísima calidad mal cortado significa que estamos estropeando un producto ´gourmet´ que cuesta elaborarlo hasta 4 años de trabajo. Un jamón ibérico mal cortado significa arruinar el trabajo de grandes profesionales artesanos que dedican muchas horas de su vida a ese producto", indicó Nico Jiménez.

"Por el contrario si a un jamón de cebo le damos un buen corte lograremos un buen deguste del jamón. Lo que haremos es multiplicar su sabor", sentencia el embajador del jamón extremeño.

De la misma manera, Nico Jiménez insiste en la necesidad de aumentar la formación de los profesionales del corte. "Esta técnica no se estudia, esto se aprende de otro profesional que puede relatar los valores de un buen corte, la anatomía del hueso y del jamón, sus partes más significativas, dónde se esconden sus siete sabores y las características de su emplatado", señala. Además es muy importante, a su juicio, que los empresarios formen a sus empleados no sólo en el corte de jamón sino que sepan contar al turista qué es este producto, de dónde viene y sus características. Nico Jiménez recomienda el cuchillo Tres Claveles Salmonero y Jamonero por su calidad y alto rendimiento. Tiene unas ondulaciones que hace que entre el aire y lograr un corte perfecto. "En las manos de un profesional su trabajo se convierte en arte", sentencia.

Próximamente este cortador llevará la cultura del jamón extremeño a países asiáticos.