Levántate y anda”, frase bien conocida, mandamiento bien repetido pero que a mí me llega con una voz muy concreta, la voz de Pablo Guerrero: “Ay mi Extremadura, levántate y anda”. Y Pablo Guerrero no habla de milagros, habla de lucha, habla de reivindicación, y ahí creo que nos estamos encontrando cada vez más todos los extremeños y todas las extremeñas. Y es este día, el Día de Extremadura, un día de celebración, de orgullo de nuestra tierra, de nuestra historia, de nuestra identidad y también, y sobre todo, de nuestro futuro. Para ello, este tiene que ser un día de unión y de reivindicación, porque es la única manera en la que entiendo el camino hacia el futuro.

Nuestra tierra más de una vez se ha levantado y ha caminado, y lo seguirá haciendo, pero me gustaría que lo hiciéramos todos juntos y más ahora cuando hay una voz unánime reclamando lo que es de justicia: unas infraestructuras que no aniquilen el esfuerzo y el trabajo que día a día se hace en esta región. Es difícil, si no imposible, para nuestras instituciones, para nuestros empresarios, para nuestros jóvenes caminar hacia adelante sin unas infraestructuras a la altura de los tiempos. Porque en lo que nos tenemos que detener es que las infraestructuras que tenemos la obligación de reclamar unen personas, con nombres, apellidos y sueños. Y esos sueños no pueden ser arrollados por la iniquidad y la desafección hacia los hombres y mujeres que hemos decido quedarnos aquí en Extremadura.

Ya hay un Pacto Social y Político por el Ferrocarril, promovido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que no deja de ser un pacto por el desarrollo y por el futuro, y ahí tenemos que estar todos los extremeños y todas las extremeñas, y quienes no podemos bajo ningún pretexto ponernos de perfil somos los que estamos al frente de las instituciones que modelan el entramado social de nuestra tierra.

El ferrocarril, el tren, ha supuesto a lo largo del tiempo una de las grandes líneas de desarrollo y vertebración de los territorios, y en estos momentos, cuando el mapa ferroviario español se está rediseñando, nosotros, Extremadura, no podemos quedar fuera de él. Me acongoja mirar alguno de esos mapas del futuro y no encontrar una sola raya sobre nuestro territorio. Algunos me dirán que sí, que se están marcando las líneas, las rayas, en ese mapa, pero tengo que decir que con tanta desgana, con tanta morosidad que, de no corregirse esta situación por parte de quienes tienen responsabilidad de gobernanza igualitaria, la distancia entre Extremadura y el futuro será cada día mayor.

En Extremadura se están desarrollando políticas por parte de La Junta, de las diputaciones y de los ayuntamientos que están encaminadas a fijar población en el territorio, políticas que van desde las sanitarias a las educativas. Del mismo modo se está haciendo un considerable esfuerzo en políticas de empleo y políticas de vivienda para nuestros jóvenes, clave todo ello para el objetivo marcado: fijar población. Y para ello hay cuestiones imprescindibles, como son las infraestructuras, el ferrocarril o las nuevas tecnologías, la alta velocidad también en internet, la fibra óptica, que es de justicia que llegue a todos los núcleos rurales, porque solo así podremos impulsar la creación de empresas.

En este camino se sitúa también el proyecto de Economía Verde y Circular lanzado por el presidente extremeño, y en el que estamos trabajando conjuntamente la Junta de Extremadura, las diputaciones y sectores sociales y económicos de la región. Fruto de esta idea, el protocolo firmado recientemente con las empresas del sector forestal para impulsar el desarrollo de proyectos de aprovechamiento de la biomasa en comarcas como Gata o Villuercas-Ibores-Jara. Proyectos claves como también los Planes Territoriales de Desarrollo que están en marcha en nuestras comarcas y que aúnan creación de empleo, cuidado de nuestra identidad y de nuestra historia y desarrollo del turismo. El Turismo, eje de una de las columnas de avance, sin duda.

Son estos solo algunos ejemplos del esfuerzo que desde esta tierra estamos haciendo, porque creemos en Extremadura y porque creemos en nuestras posibilidades.

Sí, tenemos proyectos, ahora solo falta que desde Madrid se nos acompañe en su desarrollo, y el del ferrocarril es de prioridad absoluta, por eso en Octubre nos tenemos que encontrar en Madrid.