El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, valora el carácter pionero de los ‘Bonos turísticos’ de Extremadura para incentivar la demanda. En la provincia de Cáceres, según sus estimaciones, se podrían beneficiar de este recurso unas 100.000 personas con en torno a 45.000 bonos. El diputado provincial añade también la “calidez” y la “autenticidad” de los extremeños a la hora de contribuir a que el turista se lleve una imagen positiva de la región para poder difundir en su lugar de residencia.

-¿Cómo se está ayudando a las empresas turísticas de la provincia a superar las consecuencias de la pandemia en el sector?

-Hemos puesto en marcha un programa muy ambicioso que persigue la reconstrucción económica y social de la provincia de Cáceres. Hemos diferenciado dos tiempos. Por un lado, atender primero la crisis sanitaria, cooperando con los ayuntamientos en la adquisición de material y desinfección de zonas interiores y vías públicas, así como residencias de mayores. Pero, si nos centramos en el sector turístico, en estas primeras ayudas hemos contribuido sobre todo a que los establecimientos puedan empezar a comercializar sus productos de una manera segura.

Eso lo hemos logrado con un programa de desinfección y limpieza que ha llegado a todos los establecimientos de la provincia. Contratamos a firmas especializadas en el sector de la desinfección y acudimos a todas las empresas que lo solicitaron. Han sido más de 1.300 empresas las beneficiarias. Nuestro compromiso era dar esperanza a quienes tuvieron que cerrar. El sector turístico en nuestra provincia es un sector pujante, con una presencia en lo urbano y lo rural, un auténtico ‘balón de oxígeno’ para muchos municipios que veían con resignación cómo se iban agotando sus posibilidades.

Ese impulso que el sector turístico buscaba se lo hemos dado con acciones específicas. Esta semana hemos presentado un programa pionero junto con la Diputación de Badajoz que se centra en el fomento de la demanda. Una vez que tenemos ya los establecimientos seguros ofrecemos bonos de descuento al consumo de hasta el 50% para que cualquier persona del país pueda venir a Extremadura. Cáceres es una de las provincias con mejores atributos de lo que ahora está buscando el turista. El viajero demanda espacios abiertos, naturales, culturales y patrimoniales, muy abundantes en la provincia de Cáceres. Los 4,5 millones de euros con los que está dotado el programa de ‘Bonos turísticos’ pueden contribuir a dar el “espaldarazo definitivo” que necesitaba el sector. La colaboración de Junta de Extremadura y las dos diputaciones provinciales es esencial. Caceres aporta además 1,5 millón de euros más una campaña asociada. De estos bonos se van a beneficiar en la provincia 1.200 empresas, con unos 3.000 euros en ayudas . No solo nos vamos a centrar en alojamientos con los bonos descuento, sino en las empresas de turismo activo, que han tenido una presencia especial en el proceso de diálogo. Vamos a llegar a 45.000 bones y en torno a las 100.000 personas.

-¿Se va a tener en cuenta a los profesionales que han vivido la pandemia en primera línea?

-Sí, en estos bonos turísticos el descuento será del 50 por ciento del coste de los servicios en diferentes empresas, que podría llegar hasta el 75 por ciento, si los solicitantes han sido trabajadores esenciales durante la pandemia de la covid-19. Los descuentos del 50 por ciento son de un máximo de 65 euros por pernoctación doble y de 150 euros si se trata de un grupo. En el caso de los sanitarios el descuento sería de 75 euros en pernoctación doble y 250 en grupo. Esta era una de las mayores preocupaciones que teníamos, el fomento de la demanda, impulsada gracias a estos bonos, que tendrán una vigencia de un año.

-¿Qué otras medidas han puesto en marcha para el fomento de la demanda?

-Hemos apoyado los Planes de Márketing de la Provincia, para que Cáceres tenga una proyección, no solo en el panorama regional sino también en el nacional. Dotados con casi 500.00 euros estamos actuando en una campaña de márketing turístico que responda a las necesidades tienen los empresarios de recibir viajeros. Estamos hablando de dotar de mucha más competitividad a las empresas y al sector turístico en general. La Diputación Provincial tiene que hacer un ejercicio de reflexión para poder potenciar el sector. Por eso hemos creado una Mesa Provincial de Turismo en la que participan diferentes agentes, entre ellos los empresarios, para poder trabajar en sus demandas concretas. Además, queremos fortalecer las asociaciones empresariales comarcales porque las empresas que operan en el territorio son las que mejor lo conocen. Cada asociación recibirá un apoyo de 10.000 euros para posicionar su destino de manera específica. También hemos puesto en marcha una campaña de publicidad en nuestra provincia que ayude a recuperar el sector. Posicionaremos a la provincia como el destino sostenible más importante de Europa, tarea en la que estamos empeñados. La sostenibilidad es algo que llevamos practicando siglos y entendemos que esa es la singularidad de nuestro territorio.

-¿Cómo se va a abordar la necesaria transformación tecnológica de las empresas turísticas?

-La industria turística es para nosotros imprescindible para nuestro desarrollo y tenemos que dar una respuesta global a esta crisis. En total, todos estos programas de los que estoy hablando suman casi 6 millones de euros. Desarrollamos así todo lo aprobado en su día, con campañas específicas como la del Tajo Internacional, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, el Parque Cultural de Gata, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe… Todo son medidas extraordinarias de ayudas al sector. Las empresas turísticas también van a poder beneficiarse de una línea de ayudas que permite abordar la transformación tecnológica de las empresas. En ese sentido, vamos a sacar diferentes líneas. Por un lado, se facilitará la transformación digital y mejorar su capacidad de promoción en internet. Otra línea de ayudas facilitará el cambio hacia la nueva normalidad. Las empresas se han visto obligadas a hacer inversiones en sus establecimientos con la adquisición de mamparas y geles hidroalcohólicos. Cada una de ellas es una inversión total de 750.000 euros.

-¿Trabajan ya pensando en el otoño?

-Sí. Es una campaña en la que hemos puesto muchas expectativas. Es cierto que hemos perdido la primavera. Y no hablo en términos metafóricos, sino reales. Estamos viendo unos niveles de ocupación que no eran todo lo prometedores que fueron antes de covid. Por eso el otoño tiene que ser un objetivo fundamental. Entre Junta de Extremadura y ambas diputaciones estamos elaborando planes conjuntos que apoyen y relancen esa campaña de otoño. Ya tenemos a diferentes empresas trabajando sobre el territorio para modernizar nuestro catálogo fotográfico y publicitario con el fin de atraer al máximo número posible de viajeros.