El Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura (COPEX), se constituye por segregación del Colegio Oficial de Psicólogos de España, como corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el cumplimiento de sus fines, contando como ámbito territorial de su actividad, con el de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Rosa María Redondo, decana del COPEX desde 2009, y que renovó el cargo en 2013, responde a algunas preguntas acerca del papel de la Psicología en la sociedad.

--Las profesiones sanitarias, como la Psicología, tienen una estrecha vinculación con los derechos a la protección de la salud, a la vida y a la integridad física. ¿Qué garantías legales tenemos los ciudadanos de a pie de que la Psicología se está ejerciendo con todas las precauciones necesarias?

--La Psicología en el ámbito de la salud tiene un tratamiento legislativo específico y diferenciado en cuanto a las competencias y los requisitos de los profesionales que han de ejercerla: la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, y la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Sanidad, son las principales leyes que regulan la práctica de la Psicología en el ámbito de la salud. Para que un profesional de la Psicología ejerza en el ámbito sanitario público es necesario el título de Especialista en Psicología Clínica. En el ámbito privado puede ejercer tanto con el título de Especialista en Psicología Clínica, como con el de Máster en Psicología General Sanitaria, o en su caso con la Autorización de la Comunidad Autónoma de Extremadura al tener inscrita su consulta o centro en el Registro de Centros Establecimientos y Servicios Sanitarios de Extremadura.

También es cierto que la Ley 33/2011 emplazaba al gobierno a realizar la regulación de las condiciones a las que se ajustarán los planes de estudio para la obtención del título de Grado en Psicología, siendo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al que le correspondería regular los requisitos del título y la planificación de sus enseñanzas en todo el Estado. Sin embargo, finalizado con creces el plazo que daba la Ley para que esto se realizase, sigue siendo un asunto sin resolver. Esto plantea grandes dificultades a la hora de luchar contra el intrusismo, pero también a la hora de homologar titulaciones procedentes de otros países.

--El intrusismo es, además de una competencia desleal, un peligro para la integridad de la salud de los pacientes. Desde el COPEX, ¿qué medidas o recursos se adoptan para garantizar la mejor asistencia psicológica posible a los ciudadanos?

--En efecto, el intrusismo es un peligro principalmente para los ciudadanos. Acudir a un profesional sin la cualificación y preparación suficientes puede generarles un daño mayor a la salud y al bienestar. Luchamos con todas las armas que la Ley nos deja contra los falsos profesionales, falsos terapeutas y aquellas personas que realizan tratamientos que denominan psicológicos y emocionales sin tener preparación y sin cumplir la ley. Pero no siempre es fácil, la falta de regulación del grado nos limita muchas veces. Aun así es una pelea en la que vamos a insistir, porque luchar contra el intrusismo es garantizarles a los extremeños la mejor atención psicológica posible.

Por otra parte, nuestros profesionales están altamente cualificados. Ponemos un gran interés en que su formación sea la más adecuada para que puedan dar la mejor respuesta a los extremeños.

Desde el COPEX nos esforzamos por garantizar el cumplimiento de toda la normativa vigente, ofrecemos una formación continua a nuestros profesionales, insistimos en el cumplimiento de las normas éticas... todo para que nuestros colegiados y colegiadas ofrezcan la mejor atención a la ciudadanía.

--El COPEX siempre procura hacer más accesible la profesión a las personas, ¿qué modelo de acciones se realizan desde el Colegio para acercar la Psicología a los ciudadanos?

--Este año realizaremos las V Conferencias Psicología y Sociedad, somos un colegio cercano a los ciudadanos y como tal deseamos que se conozca bien nuestra profesión y por ello realizamos estas conferencias abiertas a la ciudadanía en las que contamos cómo es nuestro trabajo, cuál es la aportación que psicólogos y psicólogas hacemos en determinadas situaciones: crisis, duelo, ansiedad, depresión, trastornos de personalidad, etcétera. En esta quinta edición nos centraremos en el apoyo que presta la Psicología cuando hay enfermedades físicas como cáncer, diabetes, Parkinson, Crohn, fibrosis, infartos, etcétera, tanto a los propios enfermos como a sus familiares y cuidadores. Los profesionales de la Psicología estamos presentes en muchos ámbitos, prestando un apoyo básico a la hora de enfrentar determinadas situaciones difíciles o que es necesario aprender a gestionar para que no nos desborden. El ámbito de la Intervención social es otro de los ámbitos de intervención cercanos a la ciudadanía, los profesionales de la Psicología desarrollan un gran trabajo también en la atención a familias, con personas mayores, en la atención a la dependencia, o en programas de inclusión social.

--Y en relación con los colegiados y colegiadas, ¿qué medidas toma el COPEX para mantener su actualización y desarrollo continuados?

--Anualmente programamos actividades formativas en diferentes ámbitos de actuación de la Psicología. Además, nos preocupamos de que adquieran las competencias y habilidades necesarias para gestionar sus consultas o centros. Sin ir más lejos, en 2015 iniciamos una formación transversal gratuita y continuada que incide en cuestiones de gestión de consultas, aspectos deontológicos, manejo de nuevas tecnologías y redes sociales para que promocionen sus consultas y servicios, nuevas aplicaciones para que puedan comunicar su trabajo de manera eficaz, etcétera. Nos preocupan todos los ámbitos de actuación de los profesionales, y su situación profesional, por ello mantenemos abiertos los canales de comunicación fluida con la administración y las instituciones en las que psicólogos y psicólogas prestan servicios. Por ejemplo recientemente, nos hemos reunido con la Dirección General de Infancia y Familia en relación al necesario papel de nuestros profesionales en los programas de Atención a las Familias. Son muy importantes la evaluación de las dinámicas de relación, y los programas de intervención para la modificación de dinámicas poco eficaces o desadaptativas que contribuyan al bienestar y la inserción tanto de sus miembros como del grupo familiar. Desde hace tiempo insistimos a la administración en el reconocimiento de las especialidades de los profesionales en el ámbito de la dependencia y el deterioro cognitivo. Siempre que hay oportunidad reivindicamos la necesidad de que los ciudadanos encuentren adecuado tratamiento cuando acuden a atención primaria con una dolencia psicológica, en la necesidad de que sean psicólogos y psicólogas quienes les atiendan.

--Ultimamente han sonado en los medios de comunicación casos muy graves de acoso infantil y sus consecuencias, un tema en el que la Psicología tiene mucho que decir...

--Los casos de suicidio de menores a causa del acoso sufrido por parte de sus iguales, dentro o fuera de los centros educativos, ha puesto de manifiesto la necesidad que existe de trabajar con niños y adolescentes cuestiones relacionadas con el respeto y la tolerancia, los valores de igualdad, la aceptación de la diversidad, la prevención y erradicación de conductas violentas entre iguales, etcétera. La prevención, la detección y la intervención en estas cuestiones pueden ser abordadas de manera muy efectiva desde la Psicología de la Educación, otro ámbito en el que los profesionales de la Psicología estamos cada vez más presentes y con más y mejores recursos para desarrollar medidas que erradiquen ese tipo de desafortunadas situaciones.