--¿Cuál es la situación que atraviesa el turismo en la región?

--Creo que está en un momento importante. Extremadura se consolida como un destino turístico de interior y se están estableciendo líneas de actuación que nos pueden llevar a consolidarnos a nivel nacional e incluso internacional, si empezamos a trabajar duro. La situación es positiva, aunque el momento no sea el más adecuado. Aunque si la crisis agudiza el ingenio, quizá ahora es una buena oportunidad de hacer reformas.

--¿Qué balance hace del pasado 2009?

--En lo que respecta a turismo rural, que es mi campo de trabajo, ha sido un año difícil. Hemos seguido perdiendo porcentaje de ocupación, aunque haya rumores que indiquen lo contrario. Desde la Federación Extremeña de Turismo Rural podemos afirmar que se ha perdido ocupación.

--¿Cuál sería el problema más urgente que habría que solucionar en el sector turístico?

--Si yo lo supiera y tuviera la fórmula para solucionarlo me pondrían en un pedestal, pero no es así. Considero que no nos podemos limitar a que vengan visitantes sólo de Extremadura, Madrid o comunidades límitrofes. Tenemos que apostar fuertemente por plantear la posibilidad de que nos visiten turistas extranjeros. Si conseguimos que éstos se vuelquen en el turismo de interior como lo hicieron con el turismo de ´sol y playa´ creo que alcanzaríamos retos muy interesantes. Lo fundamental es apostar ahora por productos que sean atractivos para todos los clientes.

--¿Están los alojamientos y servicios que se ofrecen en Extremadura al mismo nivel que otras comunidades?

--Sin ningún género de dudas. Hoy por hoy contamos con alojamientos de alto nivel de comodidades, a lo que hay que sumar el don de gentes que existe en Extremadura.

El que cualquiera pueda venir a un pueblo y sea acogido como un miembro más de esa comunidad es muy interesante. Pero lo mejor es que los alojamientos están a muy alto nivel.

--¿Qué infraestructura de comunicación sería más urgente poner en marcha?

--Pues tenemos pendiente una muy importante, que es el AVE. Iba a estar listo en el 2010, pero por cuestiones de las que la Administración debe dar razones no lo está. El AVE debe llegar cuanto antes a Extremadura puesto que es una infraestructura que nos va a relanzar muchísimo. También sería interesante hacer constar que necesitamos un aeropuerto que permita la llegada de visitantes extranjero, algo lógico si decimos que apostamos por este tipo de turismo. Si no tenemos la infraestructura de nada vale vender el destino en el extranjero.

--¿Está el turismo rural vertebrado en la región?

--Creo que sí, aunque ello no nos puede llevar a pensar que no haya zonas donde no exista oferta. Es muy importante la vertebración que tiene en la provincia de Cáceres y hay que ver aquéllas zonas de la provincia de Badajoz en las que el turismo rural es inexistente para apoyarlas e incentivar a los propietarios para que se cree una red en toda Extremadura.

--¿Se realiza en general una adecuada promoción de los recursos turísticos extremeños en ferias y encuentros profesionales?

--De la mano de la Consejería de Cultura y Turismo a través de la dirección General de Turismo y de Turextremadura se están realizando campañas promocionales muy interesantes. Quizá uno de los fallos de éstas es que no cuente con el propio sector turístico para diseñarlas. Por lo que me consta estamos ya en vías de realizar trabajos de promoción conjuntos. Extremadura, aunque en algunos aspectos sea una gran desconocida, a nivel turístico tiene un nombre consolidado, especialmente como destino de interior y de forma muy importante.

--¿A qué conclusiones principales han llegado en las reuniones del Cluster del Turismo en Extremadura puesto en marcha este año?Pasa a la página siguiente