Madrigalejo ya tiene todo listo para celebrar su Jueves de Comadres, una fiesta que comienza la tarde-noche del miércoles 19 de febrero, con ‘el escaliento’, y que se desarrolla durante todo el jueves 20 de febrero. Se trata de una celebración de la que se desconoce su origen, pero que lleva conmemorándose más de 200 años en el municipio y en la que las chacinas de matanzas, tortillas de patatas, los dulces típicos y el vino de pitarra ponen el toque gastronómico.

Los detalles los ha dado a conocer el concejal de Festejos, Javier Rodríguez, que explica que Madrigalejo se llenará de vecinos, visitantes, forasteros y turistas fieles a esta fiesta anual, cuarenta días antes de la Semana Santa. Las actividades comienzan el miércoles 19 por la tarde noche, reuniéndose en la plaza de la Ermita. Allí se asarán y se degustarán choricillos y vino de pitarra, al ritmo de la música para comenzar con ‘el escaliento’. El Jueves de Comadres empieza a las 8 de la mañana con las Bicis Despertador. Consiste en la salida de todos los niños del pueblo en bicis y con latas atadas, para el despertar de los vecinos, anunciando el gran día. Será el replique de campana de las 9 horas el que levante a los más perezosos, para continuar con el pasacalles de remolques, carros, etcétera, al ritmo de la charanga y las canciones típicas.

DESFILE DE CABALLOS / A las 11.00 horas, la plaza de España se llena de gentío para ver la exhibición y desfile de caballos, burros, carros y demás caballerías. Todos ellos van ataviados para la ocasión, y junto con la exhibición de bailes regionales, pondrán el broche de las actividades de la mañana. A las 12 horas se sale hasta la antigua estación de tren de la localidad, a apenas un kilómetro de distancia, donde se pasa una jornada de campo, compartiendo entre todos y acogiendo a los que les visitan. Allí, está previsto baile y verbena durante toda la jornada, además de una gran cucaña para los más atrevidos, concurso de cintas para caballistas, etcétera. Llegadas las 20.30 horas, todos acuden de nuevo a la plaza del pueblo, donde la charanga hace el último pasacalles y culmina la fiesta en una carpa de casi mil metros cuadrados. Allí todos disfrutarán de más de cuatro horas en directo con el gran espectáculo de la Orquesta Nuevo Cobalto Show y después el espectáculo de Roberto Corrales.

El concejal de Festejos, destaca que Madrigalejo, vuelve a abrir un año más las puertas de su localidad para todos aquellos que quieran disfrutar de esta fiesta, que ofrece tradición, cultura, gastronomía y, sobre todo, buena vecindad para los que visitan el pueblo.

Además, el concejal insiste en que los madrigalejeños viven con pasión este sentimiento del Jueves de Comadres, que se transmite de generación en generación y que todos los vecinos salen a disfrutar de este gran día. Finaliza Rodríguez agradeciendo a cuantos de una forma u otra colaboran y participan de actividades y preparativos para que todo esté a punto y salga a la perfección para el disfrute de todos.