El municipio de Alcántara a lo largo del mes de agosto se convierte en todo un reclamo a nivel nacional. La combinación del Festival de Teatro Clásico con las fiestas moviliza a todo el pueblo alcantarino, así como a las innumerables personas que se acercan a visitar la localidad en estas fechas.

Desde este viernes hasta el 11 de agosto los seguidores del teatro tienen una cita con Molière, Shakespeare y Lope de Vega entre otros en la XXVI edición del festival. Y esta misma noche de viernes, a la una de la madrugada la interprete de fado, Roçario, deleitará con su música en la Plaza de San Pedro de la localidad. Otra de las actividades programadas para que comiencen este día es la exposición "Presa José María de Oriol. Repercusión en Alcántara y su comarca". Estará abierta al público hasta el 15 de agosto en la sala de exposiciones "La Sinagoga".

Durante el sábado y el domingo en la Plaza de España, se ofrecerá una muestra gastronómica y artesanal, ambientada por pasacalles y animaciones.

Por su parte, el ayuntamiento ofrece visitas nocturnas guiadas por la villa desde el sábado hasta el miércoles. El recorrido dura aproximadamente 60 minutos y no está recomendado para menores de dieciocho años.

El domingo 8 tendrá lugar la actividad "Castúo, el sabor de una tierra" a la una de la madrugada en la Plaza de San Pedro. Se trata de un recital de poesía en castúo acompañado por acordes flamencos.

El martes a las 20.30 horas se abrirá el telón para representar "Leyenda del Maestre Yáñez de la Barduda". Asociaciones y colectivos locales, escenifican al aire libre, la leyenda histórica del Maestre Yánez.

La corporación municipal durante todos estos festejos ha organizado una serie de actividades paralelas. Los locales de la población ofrecerán a sus clientes una serie de tapas típicas con nombres acordes al evento conmotivo de la IV ruta de las tapas. También destacan las veladas nocturnas con actividades al aire libre para los que quieran disfrutar de la madrugada.

El desenlace de las fiestas y del teatro no supone el fin de las actividades. El Ayuntamiento de Alcántara ha elaborado un amplio programa de actos para la segunda quincena de agosto y el mes de septiembre.

El torneo de natación y la discoteca móvil en el polideportivo se darán cita el catorce de agosto. El 17 y 24 se celebrará el bingo popular en la Plaza de San Pedro a las 22.30 horas. Todos los miércoles del mes, en la plaza de toros a las 22.30 horas se proyectarán películas destinadas a los más pequeños. El turno para los mayores no será hasta los jueves. El Convento de San Benito acogerá el día doce la actuación del grupo de sevillanas "Mónica Duque". Por otro lado, una verbena popular amenizará los noches del 13 y 21 en la Plaza de Portugal. La última semana de agosto está dedicada especialmente para los más deportistas. Destacan actividades como el torneo de voleibol 3x3, la ruta nocturna de senderismo, el torneo de tenis dobles y el curso de socorrismo acuático.