+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Malpartida consolida sus tradiciones y se vuelca con su patrón san Isidro

El Club Deportivo Malpartida fue el encargado de pregonar las fiestas. Cientos de personas participan en los actos, ataviadas con el traje típico

 

Los malpartideños muestran su devoción durante la misa de ofrendas al patrón, san Isidro. - EL PERIÓDICO

El alcalde de Malpartida de Cáceres entrega el bastón de mando a san Isidro. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN
17/05/2019

Las fiestas patronales de Malpartida de Cáceres vienen marcando, desde hace más de 60 años, el mes de mayo en esta localidad. Allá por los años cincuenta Malpartida instaura como patrón a san Isidro, elegido por ser en ese momento un pueblo eminentemente agrícola. Sesenta años después, el pueblo le sigue rindiendo todos los honores que merece su historia, dando lugar a una semana repleta de eventos religiosos, culturales, lúdicos y deportivos.

La Junta Parroquial de San Isidro, integrada por casi una decena de personas, es la encargada de organizar el programa religioso de estas fiestas. Desde la preparación del santo para la llegada a Malpartida, procesiones, novenas, ofrendas florales, la multitudinaria misa de ofrendas y el regreso del patrón, están cuidadosamente preparadas por Loli, Rosi, María, Isabel, Diego, María Luisa, Jesús, María Jesús y Juan Saúl; personas que se vuelcan durante estos días para que todo luzca con el esplendor que merecen todos los actos organizados.

El pasado sábado día 11 de mayo, el santo llegó a la Urbanización de La Cañada. Allí le esperaban el alcalde de Malpartida, quien le entregó el bastón de mando, el párroco, caballos, hermanos de carga y cientos de personas ataviadas con su traje típico. Este año, como novedad, el santo ha sido recibido por los usuarios de la Residencia Santa Ana, acto muy emotivo en el que se le agasajó con aplausos y un ramo de flores, que lucirá durante todo el novenario.

Las novenas, que se realizarán durante todos los días, están minuciosamente organizadas, y en cada una de ellas, participa una asociación local amenizando musicalmente dicho acto. Además, la junta parroquial quiere acercar a los más pequeños a su patrón, realizándose ofrendas florales por parte de los niños. El sábado, se celebrará la multitudinaria misa de ofrendas, en la cual se llegan a recoger más de quinientos obsequios. Después de esta misa, el santo procesionará por las calles de Malpartida, obsequiando el pueblo a su santo con el engalanamiento de ventanas y balcones, con el fin de festejar el paso de éste por sus calles. El domingo, el santo regresará a la ermita, para que allí dé comienzo una misa y la tradicional romería, en el conocido Paraje de San Isidro. Este año se ha ampliado la zona de barbacoas y fuentes que posee el paraje, con el fin de mejorar el espacio donde se celebra la romería, pues además este lugar es muy concurrido por malpartideños y foráneos para celebrar jornadas de campo.

PROGRAMA / El programa cultural, lúdico y deportivo es organizado por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres. Programa que suele dar comienzo con el Pregón de las Fiestas de San Isidro. Este año se celebró el martes día 14 y fue encargado al Club Deportivo Malpartida o al ‘Malpar’ como cariñosamente se conoce a éste en la localidad. El motivo de esta elección ha sido el cincuenta aniversario que cumple dicho club. Por este motivo, la directiva del ‘Malpar’ ha sido la encargada de prologar estas fiestas, realizándose un emotivo pregón en el que se hizo un recorrido por toda la historia de esta agrupación y, cómo no, de la historia del fútbol en Malpartida de Cáceres. ‘El Malpar’ llegó a fines de los años ochenta a la categoría de Tercera División Nacional, momento histórico que se recordó como no podía ser de otra manera en este pregón. A continuación de este acto, la Agrupación Musical La Parranda amenizó dicha jornada.

Otro de los relevantes actos del programa de San Isidro 2019, fue la velada musical de la Asociación de Folclore Virgen de la Soledad de Malpartida de Cáceres. Tuvo lugar el miércoles día 15 y consistió en un magnífico espectáculo musical denominado Oficios, Usos y costumbres, realizándose en éste un recorrido por las canciones e indumentaria malpartideña.

También relacionado con el ámbito cultural de estas fiestas, se presentó la exposición Balcones a la Historia II, una selección de fotografías del Archivo del Cronista Oficial de Malpartida de Cáceres, José A. Agúndez García. Además, en este acto se presentó el libro Balcones a la Historia I, libro que recoge los textos y fotografías expuestas el año pasado, y que es el primero de una serie de publicaciones que desea llevar a cabo José A. Agúndez, y que se denominan Cuadernos del cronista. Hoy viernes, la casa municipal de cultura acoge un recital de clarinete y piano organizado por la Agrupación Musical Diego Silva Montero.

Este año el ayuntamiento ha apostado por una novedad, que es la realización de un concierto antes de la tradicional verbena popular. Bajo los 1.200 paraguas de colores que cubren la plaza Mayor, actuarán a las 23.00 horas Los Chunguitos, un espectáculo que ambientará lo suficiente como para dar paso a la conocida orquesta Maremagnum Show.

El deporte como es sabido, siempre tiene en estas fiestas un lugar muy destacado y participativo. De este modo, son varios los torneos que se han realizado, como el de pádel, coordinado por la Asociación de Pádel Los Barruecos, un Concurso Intesocial de Pesca San Isidro, organizado por la Sociedad de Pesca Los Barruecos, un torneo regional de Petanca, un torneo femenino 3x3 de baloncesto organizado por el BAM o una gran tirada al plato coordinada por el Club de Tiro al Plato San Isidro.

También habrá espacio en el programa de San Isidro para los niños, realizándose concurso de dibujo el sábado y una fiesta infantil el lunes día 20 , ya que es festivo en la localidad y día que se pone punto y final a la semana de la fiestas patronales de Malpartida de Cáceres.

Puede decirse que Malpartida es un pueblo que consolida sus tradiciones, pues la implicación de la ciudadanía en estas fiestas así lo pone de manifiesto. Son cientos de personas las que participan en las distintos actos tanto religiosos como lúdicos, ataviados con el traje típico de esta celebración. La festividad de San Isidro sigue muy viva en la localidad.