Situado al norte del núcleo urbano, el Robledo, es la dehesa boyal de Malpartida de Plasencia. Tiene más de 1200 hectáreas y posee varios atractivos para disfrutar de ella. Son conocidas las rutas que se pueden realizar, tanto a pie como en bicicleta. Alguna de ellas nos acercan a vestigios de nuestros antepasados como varias tumbas antropomorfas situadas entre los bolos graníticos que componen su paisaje.

Es uno de los lugares preferidos de los chinatos -que es el gentilicio de los habitantes de Malpartida de Plasencia- para recoger distintos frutos silvestres, entre los que destacan los espárragos o las setas.

Entre las aguas de sus pantanos los aficionados a la pesca encuentran tencas o carpas. También se práctica la caza, especialmente la menor, dedicada a conejos, liebres, zorzales...

Otro de los atractivos que tiene el Robledo es la observación de aves. Al tener varios ecosistemas, importantes diferencias altitudinales y ser el límite entre zonas serranas y dehesas, las especies de aves que podemos encontrar superan las 100 especies.

Es una finca que tiene como hábitat principal el melojar adehesado, formado por la especie de roble que da nombre a la misma. Forma una vegetación de transición entre el área de Monfragüe, situado al sur y el valle del Jerte, situado al norte. Así encontramos entre los melojos (Quercus pyrenaica), alcornoques (Q. suber) o encinas (Q. rotundifolia). Entre los arbustos podemos encontrar majuelos (Crataegus monogyna) o zarzales (Rubus sp.).

La altitud de la finca va desde los 400 metros sobre el nivel del mar de sus partes más bajas hasta los 798 metros del Cancho Pinote, la mayor altitud del municipio con gran variedad de afloramientos y riscos graníticos que le dan un aspecto singular.

La variedad de ecosistemas lleva consigo variedad de aves, destacando las asociadas al bosque mediterráneo y los humedales presentes en el área. Estos están formados principalmente por los pantanos que abastecen al pueblo. También entran dentro de estos ecosistemas los arroyos temporales que abastecen a estos pantanos.

Precisamente estos humedales forman parte de la Zona de Especial Conservación Arroyos Barbón y Calzones, perteneciente a la Red Natura 2000, que es una red de lugares de alto valor ecológico que constituye el principal instrumento para desarrollar las políticas de la Unión Europea orientadas a garantizar la conservación de la biodiversidad, prestando especial atención a los hábitats y a las especies de flora y fauna más amenazadas.

Como comentábamos, uno de los atractivos del Robledo es la observación de aves, propiciada por la variada y abundancia de estos animales.

Entre las aves forestales podemos encontrar rapaces, como el águila calzada (Hieraaetsu pennatus), milanos negros (Milvus migrans) y real (M. milvus) y ratoneros (Buteo buteo) que crían en la zona o tienen en ella sus zonas de campeo. No es infrecuente ver también sobrevolar la zona en busca de carroñas a los grandes buitres, tanto leonados (Gyps fulvus), como negros (Aegypius monachus).

Aves más pequeñas viven entre alcornoques, encinas y robles, encontramos distintas especies de currucas, como la cabecinegra (Sylvia melanocephala), o la capirotada (S. atricapilla), al carbonero común (Parus major) o al herrerillo común (Cyanistes caeruleus) entre otras muchas.

Las aves asociadas al agua forman parte del gran atractivo de la observación, al contar con dos pequeños embalses que concentran a estas aves. Así podemos encontrar cigüeñas blancas (Cicionia ciconia) garzas reales (Ardea cinerea) garcetas comunes (Egretta garzetta) o garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) alimentándose entre el ganado de la finca. Ocasionalmente podemos ver alimentándose en las charcas o embalses a la cigüeña negra (Ciconia nigra). Entre las acuáticas también encontramos varias especies que utilizan las láminas de agua para alimentarse o descansar, como azulones (Anas platyrhynchos), somormujos lavancos (Podiceps cristatus), cormoranes grandes (Phalacrocórax carbo) o zampullines comunes (Tachybaptus ruficollis).

En las zonas abiertas que encontramos en la parte de la finca con altitudes más bajas podemos observar aves asociadas a estas zonas, como cogujadas (Galerida sp.), totovías (Lullula arbórea) o bisbistas (Anthus sp.).

Estas son algunas de las muchas aves que se pueden ver en la finca El Robledo, la lista de todas ellas se adjunta.

Esta lista se ha obtenido gracias a la plataforma e-bird, que es una base de datos sobre observaciones de aves que proporciona datos sobre distribución y abundancia de estos animales.

√ El autor es Monitor de Educación Ambiental en el Parque Nacional de Monfragüe.