La Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte, comarca donde se desarrolla la Fiesta del Cerezo en Flor, tiene entre sus principales y más inmediatos retos ser capaz de tejer una red de cooperación entre los diferentes agentes económicos, políticos y sociales de la zona, que trasciendan de cualquier tipo de localismos y remar todos juntos en favor del desarrollo integral del Valle del Jerte. Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casar del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y Valdestillas, integran esta mancomunidad.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte, Ernesto Agúdiez, explica que en aras de crear esa red de cooperación están trabajando de la mano de Soprodevaje (grupo de acción local Leader) “para la planificación y ejecución de acciones de ámbito comarcal y de interés general, actuando casi como un todo en vez de como dos organismos independientes”.

La semana pasada se abrió el plazo de los Fondos Leader con una partida de 600.000€ para que empresarios de la comarca puedan acceder a esta línea de ayudas comarcal, y dinamizar y diversificar nuestra economía. También hay una gran sintonía con el cooperativismo agrario, otra de las grandes patas que sustentan la comarca.

Como entidad en sí, la principal tarea de la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte es la prestación de diferentes servicios a los ayuntamientos de la zona y por tanto a toda la población jerteña. “Por eso, es vital seguir trabajando en la mejora en la prestación de los mismos así como garantizar su sostenibilidad económica”, añade Agudiez. Los servicios que presta en la actualidad son: recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Urbanismo, Dinamización Deportiva, Servicios Sociales, Programa de familias, Programa de Igualdad, Servicio TIC, Parque de Maquinaria y Servicio de Dinamización e información Turística.

“Actualmente -explica el presidente de la mancomunidad- estamos trabajando en regularizar nuestra situación con respecto al tratamiento de aguas residuales, lo que implica una puesta a punto de los colectores de la comarca así como la regulación administrativa del servicio con el Ayuntamiento de Plasencia. Es un servicio de competencia municipal y que está perfectamente reglado por las diferentes normativas y que lleva mucho tiempo sin resolverse ni tomarse soluciones definitivas, esperamos que durante este año 2017 quedé perfectamente normalizado y evitar posibles sanciones”.

Desde la mancomunidad trabajan para buscar fondos europeos para la financiación de diferentes y muy variados proyectos comarcales: Medio Ambiente, I+D+i, la Agricultura, Turismo, Servicios a la Ciudadanía, TICs, infraestructuras, etcétera. “Son muy complicados de acceder por la enorme competencia, pero en ello estamos y esperamos sacar alguno para delante”, explica Agudiez.

En el ámbito agrícola están trabajando para la mejora del seguro de la cereza que actualmente no se adapta a la tipología de explotaciones minifundistas y diseminadas del Valle. También quieren mejorar de la gestión del agua de la comarca. El agua es uno de los recursos estrella de la zona, pero desgraciadamente no hay una estructuración del mismo, siendo excedentarios durante casi todo el año, salvo en verano época en la que hay déficit. En este aspecto aquí ha supuesto un balón de oxígeno el Decreto que ha sacado la Consejería de Agricultura para el Regadío en las Zonas de Montaña.

Otro gran hito en la comarca sería lograr un Plan de Caminos Rurales que englobara a todos los municipios. “En el valle nuestra forma de llegar al lugar de trabajo son las pistas y, por desgracia, dada la gran cantidad de agua que cae en el Valle si no están hormigonadas se quedan intransitables. Hay que pedir un esfuerzo en este aspecto con especial mención al camino de la Junta de Extremadura que une Cabrero con la Agrupación de cooperativas del valle del Jerte”, comenta el presidente. Finalmente en el ámbito agrícola hay que facilitar, de una forma consensuada y garantizando la conservación del medio, los cambios de cultivo en la comarca que ayuden a mantener las economías familiares.

En cuanto al Turismo, la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte solicita la puesta en funcionamiento del Palacio del Cerezo en Flor, que lleva 10 años de obras y que aún no está en funcionamiento. Un objetivo es convertir al Valle en un Destino Turístico Inteligente (DTI), catalogación perfectamente reglada y que sería pionera en Extremadura y casi a nivel nacional. Se trata de hacer un estudio de las necesidades de la comarca en todos los aspectos para lograr gestionar de una forma integral el destino dando un mejor servicio tanto para los visitantes como para la población local y aprovechar las sinergias que se pueden generar desde todos los ámbitos comarcales, todo con especial atención a las nuevas tecnologías y su aplicabilidad en el día a día.

Sería igualmente conveniente la creación de un consorcio público privado de turismo para la gestión del sector y todos los recursos que junto con el DTI convierta al Valle del Jerte en un auténtico motor económico e innovador. El reto es que sea autosuficiente y sus objetivos principales la mejora de los recursos, romper la estacionalidad, promoción y márketing, posicionamiento de destino, y aumento de ocupación y de estancias medias.

En lo referente a Urbanismo la mancomunidad reivindica una legislación en este ámbito adaptada a los pequeños municipios que faciliten el desarrollo de nuestros pueblos y que fomenten la fijación de la población. También quieren que se estudie la fórmula legal y administrativa para la gestión de las edificaciones ilegales de una forma poco gravosa para los representantes de los ayuntamientos.