Luis Miguel Núñez, alcalde de Jaraíz de la Vera, asegura que el municipio se ha preparado a conciencia para ofrecer una visión turística diferente este verano. La localidad propone rutas senderistas, recorrer el casco histórico del municipio o visitar algunos de los museos, como el famoso Museo del Pimentón o el Museo Etnográfico de la Alfarería. “Jaraíz se encuentra a tan solo dos horas de la capital de España y muchas familias acuden al pueblo a sofocar el calor y en busca de calma tras estos meses de confinamiento”, asegura el primer edil.

Tras el parón obligatorio del confinamiento, la actividad económica ha comenzado a reactivarse de forma paulatina en Jaraíz de la Vera. Los primeros en ponerse en marcha han sido los restaurantes, bares y terrazas, que son ahora el principal impulsor de la zona. La oferta hostelera es muy variada y con propuestas gastronómicas de primer orden en las que el Pimentón de la Vera es uno de los ingredientes estrella.

El número de visitantes ha disminuido actualmente, aunque todo apunta a que durante el resto de semanas su número se multiplique sensiblemente. Jaraíz de la Vera ha puesto el acento en el turismo senior, fomentando la visita de viajeros de la tercera edad.

Al igual que otros municipios Jaraíz de la Vera ha sufrido las consecuencias del covid-19. Con mucho dolor, el consistorio ha decidio no colocar el mobiliario urbano este verano en la piscina del Lago Alonso Vega, considerada la mayor de la zona norte de la provincia, y uno de sus grandes reclamos turísticos. El alcalde de la localidad explica que “no se puede garantizar la seguridad y distanciamiento entre las personas que acudan a este espacio”. A pesar de no encontrase habilitada, está abierta al público para poder ser visitada, pero no se recomienda el baño en ella.