El Club de Producto y Ruta del Queso de Extremadura son una realidad desde enero de este año y ya cuenta con 45 empresas inscritas. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura en el que han participado las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, Redex, y las Denominaciones de Origen Protegido Torta del Casar, Queso de La Serena y Queso de Los Ibores.

Forman parte de este Club de producto alojamientos, empresas de restauración, de actividades, tiendas de productos gastronómicos, museos, oficinas de turismo, queserías y ganaderías.El turismo gastronómico atrae a turistas de alto poder adquisitivo y puede llevarse a cabo durante todo el año en el todo el territorio, potenciando la calidad por encima de la cantidad, para conseguir un desarrollo turístico sostenible.

Actualmente hay dos queserías de la zona de La Serena adscritas a la Ruta del Queso y otras dos en trámite de adhesión, casas rurales y alojamientos de La Serena, de La Siberia y de la Isla del Zújar; además de empresas de distribución, de productos gourmet y de productos gastronómicos de La Serena.

Ha sido una excelente idea vincular este producto gastronómico al territorio, que es rico en patrimonio artístico y natural, así como incluir experiencias para el disfrute del turista.

La Ruta del Queso encaja perfectamente con el patrimonio, la naturaleza y la gastronomía de una región tranquila, auténtica y amable.