Los ingenieros informáticos han tenido un papel clave en el funcionamiento de todas las tecnologías de la información durante el confinamiento. El presidente del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática en Extremadura, Markus Hernández, explica el trabajo realizado por los profesionales y las ventajas de pertenecer a este colectivo, cuya actividad no es muy conocida por el ciudadano.

-¿Cuál ha sido el papel del ingeniero informático durante la pandemia?

-En realidad, el papel desempeñado por el ingeniero informático fue importante antes de la pandemia. La irrupción de la covid-19 lo único que hizo es poner a prueba todas las herramientas y conocimientos útiles para enfrentarse a diferentes retos, tales como la enseñanza a distancia, las videoconferencias para mantener reuniones con personas en distintos lugares, el teletrabajo, la gestión de grandes cantidades de datos… La pandemia ha obligado a los profesionales a buscar alternativas que ya existían y a formarse en su uso para completar sus trabajos diarios o sus gestiones comerciales. Había muchas herramientas que estaban infrautilizadas y que han adquirido ahora la importancia que tienen.

-¿Cuántos miembros componen el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática en Extremadura? ¿Es obligatoria la colegiación?

-En Extremadura somos algo menos de cien colegiados. En cuanto a la colegiación obligatoria, es uno de los ‘caballos de batalla’ de nuestro colectivo, lograr que la profesión de ingeniero informático llegue a estar regulada legalmente. Aunque la colegiación es obligatoria, sin un marco legal que defina la profesión, no podemos saber qué trabajos necesitan de un ingeniero informático para su realización. Nadie se extraña de que haya leyes que regulen que un cirujano, para ejercer como tal, deba tener una formación apropiada y además tenga que estar colegiado. Nuestra profesión es muy heterogénea, pero el ejemplo anterior es fácil de trasladar. Creo que todos estaríamos de acuerdo en que alguien que diseñe el software que controla los semáforos del tráfico ferroviario tenga que estar convenientemente formado y debe haber garantías de la excelencia de su trabajo porque hay vidas en juego. Pero no todos los trabajos que nuestros profesionales desempeñan son tan críticos y aunque no debería servir de excusa, la Administración es muy reacia a regular la actividad, pero creemos debería hacerlo al menos en estos trabajos que son críticos.

Código deontológico

-Es preciso recordar que los ingenieros informáticos trabajáis bajo un estricto código deontológico.

-Sí, es cierto. Lamentablemente sólo los profesionales que están colegiados están comprometidos con él. Este código garantiza que el trabajo que se va a realizar de forma escrupulosa y que nunca un ingeniero informático va a participar en un trabajo que suponga una ilegalidad o sea lesivo para un colectivo.

-Muy relacionado con el punto anterior está la seguridad informática, cada día más de actualidad.

-Sí y es una de las cosas que más se pasan por alto. Todos estamos muy acostumbrados a hacer un uso despreocupado de las tecnologías. . Muchas veces utilizamos aplicaciones o hacemos operaciones que no son las más apropiadas. Abandonamos un teléfono o un ordenador en presencia de otras personas sin bloquear el acceso dejando información relevante o privada accesible a quienes no harían un buen uso de los datos. Ahí el informático tiene un papel crucial definiendo protocolos de seguridad y formando al personal en un uso apropiado de los dispositivos.

Intrusismo

-¿Cómo se lucha contra el intrusismo desde el colegio?

- El intrusismo es difícil de abordar. A pesar de la crisis, sigue habiendo demanda de profesionales en nuestro sector. En esas condiciones y sin existir una legislación que concrete las competencias propias de un ingeniero informático es una batalla que no se puede dar. Como colectivo profesional intentamos fijar un marco legislativo favorable al desarrollo del sector TIC y que la profesión se ejerza de la forma más segura y profesional posible. Hablamos con la administración para que actualicen sus normativas y directrices al respecto. Hace poco intentamos que la Junta de Extremadura volviese a incluir el tecnológico como un sector esencial en su Estrategia Regional de Desarrollo Inteligente (RIS3) y aunque en los borradores preliminares la informática y la actividad del sector TIC aparecían como esenciales e imprescindibles para salir de la crisis en las que estamos a causa de la covid, al final se cayó del texto definitivo. Si no se ve la informática como un sector esencial que tenga el apoyo de las instituciones, las grandes empresas se irán a otros territorios donde sí lo tengan.

-¿Por qué animaría a un Máster en Ingeniería en Informática a colegiarse?

- Sobre todo porque impartimos cursos de formación a nuestros asociados. Muy interesante es toda la relativa a la informática forense, conocimientos que permiten analizar dispositivos, recuperar información y dictaminar, por ejemplo, si se ha alterado el contenido de mensajería de un dispositivo móvil o una imagen y que tienen una clara salida profesional. También es importante nuestro asesoramiento sobre titulación a la hora de presentarse a oposiciones o la equivalencia de la misma a nivel europeo. Igualmente orientamos en la contratación de seguros de responsabilidad civil.