--¿Cuál es el papel de la Universidad de Extremadura en el desarrollo tecnológico y la innovación en la región?

--La situación actual de la comunidad extremeña en materia de I+D+i refleja unos niveles de gasto y penetración inferiores a la media nacional y europea. Sin embargo, el rápido avance y crecimiento que se están produciendo en este sentido es atribuible principalmente al incremento del gasto público en Innovación por parte de la Administración Pública. En esta nueva situación actual ha jugado un papel destacado la Universidad de Extremadura que desde su creación hace casi 40 años ha contribuido al desarrollo de la región tanto en su faceta de formación de las futuras generaciones como de investigación y transferencia de conocimiento. Tras la actual crisis económica, el protagonismo de la Universidad de Extremadura debe ser aún mayor, dado que el nuevo modelo productivo por el que los países occidentales están apostando se basa en actividades empresariales intensivas en conocimiento, por lo que la Universidad como fuente de conocimiento debe jugar un papel destacado como impulsora de este nuevo tipo de actividades productivas.

--¿Confían las empresas en la labor investigadora de la Uex para el desarrollo de sus productos o servicios?

--Los datos muestran que la empresa española desconfía tradicionalmente de los grupos de investigación universitarios a la hora de colaborar en actividades de I+D+i, cosa que no sucede en otros países como Alemania, Estados Unidos o Japón donde estas relaciones empresa-universidad son mucho más fluidas. Sin embargo está tendencia se está rompiendo en los últimos años y, en nuestra región, son ya más de 600 las empresas que han desarrollado proyectos conjuntos con grupos de investigación de la Universidad de Extremadura durante los últimos 8 años. Según datos de un reciente estudio realizado por la Uex un 45,6% de las empresas innovadoras en Extremadura mantiene en la actualidad o ha mantenido acuerdos de cooperación tecnológica con Universidades y/o Centros Públicos de Investigación.

--¿Cuál es el presupuesto destinado a la investigación de la Uex?

--El presupuesto destinado a investigación asciende a 20.493.827 euros.

--¿Qué relación mantiene con los centros tecnológicos y clúster?

--La Uex mantiene una relación fluida con el resto de agentes que integran el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI). En cuanto a los Centros Tecnológicos, son muchos los proyectos de investigación en los que grupos de investigación de la Uex participan junto a grupos de investigación de los centros tecnológicos. Por otra parte, la Uex participa como socio o asociado en todos aquellos clúster cuyos estatutos lo permiten. El Secretariado de Innovación y Relaciones con la Empresa del Vicerrectorado de Investigación trata de servir de enlace entre los grupos de investigación de la Uex y los técnicos de innovación de los clúster.