La gestión durante el año 2009 de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha destacado por la búsqueda del consenso, la agilidad en la tramitación y en la atención a los problemas coyunturales y la puesta en marcha de un plan de apoyo y financiación para los sectores que han sido más vulnerables a la crisis económica general y a la caída de precios en origen.

Desde el área de Desarrollo Rural, la apertura de convocatorias de los Grupos de Acción Local para apoyar proyectos de emprendedores rurales y el diseño de la puesta en marcha en Extremadura de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, han marcado los trabajos durante el pasado año.

El Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, hace balance de gestión de su departamento del pasado año y adelanta además las líneas de actuación de este año, que pasarán por la ampliación del plan de financiación y apoyo a sectores estratégicos del campo extremeño, como son el tabaco, ovino y vacuno.

Así, durante este año, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural trabajará con el Ministerio para reorientar el futuro de la PAC y consolidarla como un instrumento de apoyo vital para garantizar la viabilidad y rentabilidad de la agricultura y la alimentación en Europa.

Además, se abordarán desde el consenso los compromisos reflejados en el Pacto Social y Político de Reformas de Extremadura así como en el Consejo de Gobierno Extraordinario.

AGRICULTURA La crisis económica mundial ha repercutido en todos los sectores productivos y aunque la agricultura y la industria agroalimentaria se han mostrado como dos sectores fuertes de la economía española y, en mayor medida, de la extremeña, también se han visto perjudicados sobre todo por la caída de los precios percibidos por los productores y por las dificultades para acceder a financiación exterior.

Esto ha exigido a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural redoblar esfuerzos en la gestión de expedientes y pagos para mejorar la liquidez de las explotaciones extremeñas. Sirva de ejemplo el adelanto del anticipo del 70% de las ayudas PAC al mes de octubre, que posibilitó que 65.000 agricultores y ganaderos extremeños recibieran 183 millones de euros, un mes y medio antes de lo habitual. Extremadura fue además una de las primeras Comunidades Autónomas en hacer efectivo este anticipo.

Durante el año 2009, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha estado del lado de los sectores más vulnerables, atendiendo sus demandas y buscando soluciones consensuadas que han ido dirigidas mayoritariamente a facilitar la financiación en condiciones preferentes, dando así respuesta a la necesidad de aliviar la falta de rentabilidad de las explotaciones.

Esto ha dado lugar a un plan de apoyo y financiación a los sectores agropecuarios que, durante el 2009, se ha materializado en préstamos preferentes para los ganaderos; subvención de avales; y garantía de acceso a créditos en condiciones también favorables para los productores de porcino ibérico, viticultores y olivareros.

SECTORES ESTRATEGICOS Este plan se ampliará este año, con el paquete de medidas de apoyo a dos sectores estratégicos, el tabaquero y el ovino-caprino, que a partir de este año tendrán totalmente desacopladas las ayudas a la producción, con la entrada en vigor de los acuerdos del Chequeo Médico de la Política Agraria Común. Además, se pondrán en marcha cebaderos comunitarios para el vacuno.

En el plano de la sanidad, el 2009 ha sido un buen año, sobre todo en la ganadería, gracias a las campañas de saneamiento y a las actuaciones específicas contra enfermedades como la lengua azul.

En las producciones vegetales, ha habido que hacer frente a problemas como el del nematodo del pino en la Sierra de Dios Padre, el fuego bacteriano que afectó a los frutales y la búsqueda de un tratamiento alternativo contra la pudenta del arroz.

Para este año, y dado el carácter prioritario de las políticas de sanidad para la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, se van a destinar 52,8 millones de euros en la prevención, tratamiento y erradicación de las enfermedades vegetales y animales. Además, el departamento de Agricultura va a poner en marcha durante este año una oficina veterinaria virtual, que facilitará a los ganaderos extremeños la realización de sus trámites on-line y descongestionará el trabajo de las Oficinas Veterinarias de Zona.

REGADIOS Respecto al apoyo a la modernización y consolidación de los regadíos extremeños, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha continuado apoyando las inversiones de las comunidades de regantes financiando hasta el 75% de sus proyectos de mejora y este año se suplirán las ayudas directas que daba el Estado con la participación de la Junta de Extremadura en las obras que ejecute SEIASA.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha logrado además desbloquear el proyecto de riego de apoyo al olivar de Monterrubio, gracias al compromiso de los propietarios, el MARM y la propia Junta de Extremadura que se hará cargo de las expropiaciones necesarias. El proyecto permitirá transformar 5.500 hectáreas de olivos de secano a regadío, con una inversión superior a los 78 millones de euros.

MEDIDAS LEGISLATIVAS La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ya tiene elaborado el texto de la futura Ley de Mancomunidades y Entidades Locales de Extremadura, que servirá para regular y dotar de mayor autonomía a ambos entes supraregionales.

Además, también se ha ultimado el texto de la futura ley que regulará las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura y actualmente está siendo sometida a evaluación por parte del Consejo Consultivo de Extremadura, trámite previo para su aprobación en Consejo de Gobierno.

Por último y dentro de las previsiones legislativas para este año en curso, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural estudia elaborar una ley que regule las vías pecuarias, que permita actualizar la normativa vigente y regular el proceso de recuperación y puesta en valor que este departamento viene desarrollando.