Dotar de centros de trabajo a los trabajadores del Infoex de todas las localidades, facilitar un lugar para guardar y recoger los vehículos de incendios y propiciar bases de estacionamiento a los helicópteros utilizados en campañas de incendios en los municipios que ahora no tienen. Con estos objetivos, el Gobierno de Extremadura va a invertir este año 1,4 millones de euros para completar las infraestructuras del Plan Infoex y realizar ocho actuaciones en estas zonas donde no hay bases ni centros de trabajo.

Para el Ejecutivo regional, estas construcciones no son únicamente una exigencia en cuanto a salud y riesgos laborales, sino también una obligación moral con sus empleados. Esos 1,4 millones de inversión sirven para ejecutar helibases en Plasencia y Serradilla; y cocheras en Valdecaballeros, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serrejón, Mirandilla y Almendral.

Por otro lado, con la intención de disminuir el número de incendios, la superficie afectada y los efectos sobre personas o bienes, la Administración autonómica emprende una estrategia de fomento de la prevención en la política de defensa ante los incendios forestales.

La inversión en la extinción de incendios ha demostrado su eficacia, pero se enfrenta a una limitaciones derivadas del estado del monte en cuanto al número de combustible y de la propagación de los incendios.

En este sentido, el objetivo es realizar campañas de concienciación, educación y sensibilización, para lo que habrá una partida de 480.000 euros, financiada íntegramente por fondos Feader.

Además, se pretende mejorar la vigilancia, investigación y disuasión, incidiendo en la preparación del monte para minimizar los efectos del fuego. Para todo ello, se está trabajando desde la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. Así, ya se han organizado las I Jornadas de Prevención de Incendios Forestales, se está planificando una campaña de divulgación en los colegios en toda la región con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura, se ha aprobado una nueva orden de quema y está en revisión la formativa de prevención que sustituirá al Plan Preifex.