Alimentaria 2010, que se celebra por primera vez íntegramente en el recinto Gran Vía de la Feria de Barcelona, se convertirá desde mañana lunes en centro internacional de operaciones comerciales y se volcará en destacar el papel de las grandes marcas líderes del sector como motor de la industria. De acuerdo con las últimas previsiones, cerca de 4.000 empresas ocuparán 85.000 metros de espacio de exposición y se espera la visita de 130.000 profesionales.

Uno de los aspectos más novedosos es la celebración de la totalidad de Alimentaria en el recinto Gran Vía de L´Hospitalet de Llobregat. Alimentaria 2010 concentra toda su oferta comercial y de actividades en los pabellones disponibles del recinto, atendiendo a la reiterada petición por parte de expositores y visitantes, y asumiendo una perspectiva realista ajustada a la actual coyuntura económica.

Más países participantes y profesionales internacionales Alimentaria 2010 apuesta por ganar participación y relevancia fuera de España y por eso ha incrementado un 30% su presupuesto respecto la edición anterior del salón en promoción internacional.

EMPRESAS EXTRANJERAS Prueba de ello es que el 30% de las empresas participantes en la feria son extranjeras, mientras que el 28% de los visitantes (un 8% más que en 2008) proceden del exterior. Con estas cifras, Alimentaria se consolida como una de las principales ferias de alimentación y bebidas de todo el mundo.

El salón congrega esta edición cerca de 1.200 expositores internacionales de 75 países y 36.000 visitantes extranjeros.

Hay que remarcar la presencia por primera vez en el Pabellón Internacional de las participaciones agrupadas de Corea, Singapur, Irán, Sudáfrica o Nicaragua. A ellas, se suman China, Indonesia, Tailandia o India, que consolidan su compromiso con Alimentaria, repitiendo su asistencia al salón con grandes espacios.

En este sentido, Alimentaria 2010 aúna esfuerzos para potenciar las relaciones comerciales con los países de la cuenca Mediteránea coincidiendo con la designación de Barcelona como sede para la Unión por el Mediterráneo. Se calcula que 40 empresas procedentes de Siria, Marruecos, Túnez, Algeria, Jordania, Libano, Libia y Egipto participan en la próxima edición del salón, en un primer paso hacia la creación de un proyecto que englobe a estos países y que consolide el comercio bilateral.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Alimentaria se convierte en plataforma de promoción para las empresas participantes y en un auténtico centro de negocios a nivel internacional. El salón ofrece diferentes herramientas para optimizar la presencia en el certamen, a través de acciones que facilitan el contacto comercial.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentran los Proyectos Internacionales que contribuyen decisivamente a consolidar la marca Alimentaria como punto de encuentro central de la industria y distribución de alimentación y bebidas en todo el mundo.

A los ya existentes, destinados a América Latina, Asia, EEUU y Canadá, Centro y Este de Europa y Europa Occidental, se suma en esta edición el de Países de Oriente Medio, enfocado tender puentes con los países próximos al Golfo Pérsico.

Como principal novedad en 2010, nacen los Food&Drink Business Meetings , que permiten a las empresas españolas el acceso directo a compradores internacionales. Además, Alimentaria invita --a través de su programa de Hosted Buyers -- entre 150 y 200 compradores de referencia de todo el mundo procedentes de la gran distribución y centrales de compra para fomentar la comunicación entre compradores extranjeros y empresas interesadas en exportar sus productos.

Por otro lado, otra de las principales novedades es la creación del primer Brokerage Event , que tendrá lugar el 23 y 24 de marzo, y que ayudará a las empresas europeas a encontrar socios internacionales comerciales y tecnológicos. Asimismo, por primera vez Alimentaria ha llegado a un acuerdo de colaboración con The Consumer Goods Forum , una red que reúne a los directores generales, ejecutivos y altos responsables de unas 650 empresas del retail, grandes distribuidores y proveedores de 70 países; y que difundirá entre todos sus miembros las novedades del salón.

Junto a la internacionalización, la organización del salón trabaja especialmente para potenciar otros valores estratégicos como la innovación y la sectorización --con la coexistencia de sus 15 salones diferenciados bajo un mismo techo--, aunque el leitmotiv de esta próxima edición es la promoción de las marcas en un entorno que lo hace más necesario que nunca. Alimentaria 2010 dejará constancia de que marca es sinónimo de seguridad, confianza, innovación, progreso, desarrollo, calidad, negocio y generación de empleo, entre otros atributos de vital importancia.

INNOVAL 2010 La séptima edición de Innoval refuerza el compromiso del salón en su apuesta por la I+D+i y se erige en el punto de encuentro entre las marcas y la innovación.

Concebido como clúster de nuevas ideas, Innoval mostrará a expositores, compradores, prescriptores y medios de comunicación centenares de productos innovadores, algunos de ellos aún en fase de prelanzamiento comercial, puesto que el Salón de la Innovación de Alimentaria es un auténtico barómetro para la industria agroalimentaria internacional.

Más de 62.000 compradores visitaron la última edición de Innoval, que en Alimentaria 2010 se ubica en el hall del Pabellón 3 y recrea a través de diferentes ejes todos los aspectos relacionados con la experiencia de compra.

Estas zonas plasman soluciones prácticas y novedosas mediante demostraciones reales, contando con la presencia de proveedores como Bizerba, Trumedia, Miltek, Luxury Graphics, Esteban Espuña, Samsung, Barcelona Centre de Disseny, Azti-Tecnalia, Ciudad Agroalimentaria de Tudela o la Fundación Triptolemos.

De igual modo, y para destacar el rol de las marcas como auténticos motores generadores de conocimiento, Innoval exhibe un interesante reportaje testimonial con declaraciones de los responsables de Innovación de las firmas líderes en este campo. Más valor añadido a través de actividades Alimentaria reinventa en cada edición sus actividades clásicas y crea nuevos espacios de expresión y aprendizaje, especialmente interesantes para los compradores del canal Horeca.