Navalmoral de la Mata inicia mañana los actos de Carnaval con el tradicional pregón a las ocho de la noche desde el balcón del ayuntamiento a cargo de César Vizcaíno y el tradicional chupinazo. El ferial de casetas inicia su actividad esa noche, mientras que en el edificio multiusos María Victoria Villalba actuarán las murgas y chirigotas ´Semos Diferentes´, ´Faratabailes´, ´Las Gentiles Moralitas te cantan una mijita´. En la explanada se desarrollará el esperado concurso de Drag Queen, organizado por la agrupación de casetas.

El sábado, día 13, las charangas actuarán en la calle Peatonal a partir de las once. Al mediodía, tras la apertura del ferial de casetas se ofrecerá paella a los asistentes. En la plaza del Jardincillo Manolo Carambolo dará un espectáculo de mimo, clown y malabares.

Por la tarde, a las cinco, en el campo municipal se desarrollará el partido CP Moralo y UD Badajoz. En la residencia de ancianos Mariángeles Bujanda actuará el grupo folk de Almaraz Rocamador.

Sobre las seis de la tarde se enfrentarán los equipos de fútbol sala Navalmoral y G. Ballesteros en partido de liga nacional.

Por la noche en la caseta municipal las orquestas Bahía Blanca y Acuario ponen la música en la verbena. Las parejas que vayan vestidas con el traje típico moralo optan al premio al mejor traje típico.

El domingo día 14 a partir de las once actuarán las charangas por el ferial a la vez que se celebra el día de la comarca con tapas gratis en el ferial.

Al mediodía tendrá lugar el pasacalles infantil y se instalarán castillos hinchables para los más pequeños.

Las carrozas y comparsas se concentrarán desde la Cruz del Rollo al Instituto Augustóbriga a partir de las dos y media de la tarde para salir posteriormente en desfile por la calle peatonal.

Por la noche en la caseta municipal y el edificio multiusos habrá verbena popular con 3 Son The Show y Solera, a partir de las diez.

El lunes, día 15 de febrero, la charanga anunciará el comienzo de las actividades en la calle Peatonal, mientras que al mediodía en la explanada del edificio multiusos se celebrará el día de la patata, momento en el que los gigantes y cabezudos harán su aparición para animar al personal.

El barrio de Navarrosa a la una y media del mediodía ofrece una degustación de migas. Los niños disfrutan esa jornada de un baile con la orquesta Acido a las cinco de la tarde. Susi y Luis también harán bailar a los mayores en el hogar del pensionista.

GRAN PASACALLES Pero el momento más esperado de la jornada será el pasacalles carnavalero que saldrá a las siete desde la Cruz del Rollo. Tras su desarrollo se concederán premios a las tres carrozas o comparsas más animadas. Estarán excluídas de premios las que participan con los disfraces del domingo y martes. Además se concederá un premio especial a El Puntazo.

Por la noche las orquestas Acido y Solero harán bailar a todos los moralos.

El martes día 16 además de la charanga y de las tapas gratis en el ferial por ser el día de la comarca habrá teatro en la plaza del Jardincillo con el grupo ´Tres puntos y aparte´, que pondrá en escena la obra "Un poco de todo y algo de...".

Como es tradición habrá un desfile de carrozas y comparsas, que por la noche recibirán sus premios. Sobre las nueve y media las peñas se concentrarán en las casetas. Actuarán Paco Micro y Cía. El Barrio y 50 Aniversario de Nino Bravo.

Las orquestas Acido y Casablanca cierran la programación musical.

El miércoles, día 17, al mediodía, comienza el tradicional entierro de la sardina, que saldrá del hogar del pensionista y recorrerá los barrios de El Cerro, Jumisa, Caperjar y El Molinillo. Entre las ´lloronas´ se sortearán dos viajes y una estancia en hotel en la Costa del Sol. La sardina se quema a las seis de la tarde en la plaza de las Minas. Los actos del carnaval moralo culminan a las ocho y media de la noche con un espectáculo de fuegos artificales en la avenida de las Angustias.