El pasado 4 de agosto tuvo lugar el pregón de las fiestas que suponía el pistoletazo de salida a varios días cargados de reencuentros, momentos familiares y sobre todo diversión.

El acto comenzaba con la entrega de premios al ganador, primer y segundo finalista del concurso de carteles cuya temática era 'san Lorenzo 2016'. Los autores de los tres obras presentadas finalistas recibieron sus carteles enmarcados y el ganador fue obsequiado con un premio en metálico.

A continuación, comenzó el pregón de fiestas. Este año, con motivo del XX aniversario del hermanamiento entre Mata de Alcántara y Santa Margarida de Montbui, municipio de la comarca de Anoia en la provincia de Barcelona, el pregonero fue el alcalde de la villa catalana, Teodoro Romero.

El discurso fue un emotivo y cariñoso mensaje de un matiego orgulloso de sus raíces. Sus palabras cargadas de emoción y afecto, hablaban de atesorados recuerdos sobre sus familiares matiegos, su infancia y estancia en Mata de Alcántara y la indudable huella que dichas vivencias habían dejado en su persona.

Durante el pregón, Teo Romero, agradeció al Ayuntamiento de Mata de Alcántara y al Consejo de Asociaciones Locales que se le reconociera de esta forma y se le concediera este honor de ser el pregonero de fiestas de San Lorenzo 2016. Concluyó su intervención comunicando queambos ayuntamientos han estado planificando y organizando un encuentro para conmemorar el vigésimo aniversario del hermanamiento, e invitó a todos los matiegos y matiegas a Santa Margarida de Montbui a primeros de septiembre para conmemorar allí el hermanamiento y celebrar de paso el día de Extremadura todos juntos.

Por su parte, el alcalde de Mata Luis Galán Hernández destacó su trayectoria política y personal, habló de su constante dedicación a su pueblo, a sus vecinos y vecinas, entre los que hay muchísimos matiegos y matiegas que un día emigraron a tierras catalanas, así como sus logros en sus ya más de 20 años de Alcalde de Santa Margarida de Montbui.

Tras el pregón comenzó el III Festival Folklórico a cargo del Grupo de Coros y Danzas 'Las Gramas' que deleitó a todos los asistentes con su arte y que como siempre, no defraudó arrancando aplausos de todos los que disfrutaban de la noche.

Como novedad, 'La Ronda de los Pueblos de Gredos' ofreció uno de los momentos más esperados por el público, que llegó de la mano de la famosa boda que representa como los novios eran vestidos de manera ritual acompañados de familiares y amigos para finalizar con un baile entre ellos.

El punto y final de la noche fue un merecido aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento de Mata de Alcántara para todo el grupo a modo de compensación por su dedicación y esfuerzo.