La Matanza Tradicional de Alcántara celebra mañana sábado su vigésima edición a la que se espera que asistan cerca de 3.000 personas. La matanza coincide con la 'Feria Agroalimentaria. Productos del Cerdo', en la que está previsto que se degusten 1.500 kilos de carne de este animal totémico de la cultura y la alimentación regional. La fiesta tiene como objetivo la conservación de una tradición tan extremeña como es el sacrificio del cerdo y que los niños y jóvenes vayan tomando contacto con el ritual gastronómico de la matanza, el despiece y preparación de las carnes de este animal. Con éste serán veinte años de matanza didáctica en Alcántara.

La actividad comenzará a las nueve de la mañana con la degustación de migas con café y aguardiente para todos los participantes, a la que seguirá el sacrificio de un cerdo en público con el posterior chamuscado con escoba y despiece del ejemplar, tal como sucedía antaño, cuando la matanza del cerdo suponía para las familias extremeñas llenar la despensa anual. Será el propio alcalde, Luis Mario Muñoz, el que realice las funciones de maestro matancero como en otras ediciones.

Sobre las 9.30 horas de la mañana se inician las rutas senderistas que animarán la jornada y que recorrerán la zona de 'El Muelle' y 'Bajo el Puente'. La salida será desde la plaza de la Corredera, con la organización de Amitur, muy implicada con la conservación y la puesta en valor del patrimonio monumental y natural de la zona. La ruta atraviesa uno de los arcos del puente romano de la localidad, lo que permitirá apreciar esta joya arquitectónica, Mejor Rincón 2014, "desde una perspectiva poco usual". No habrá momento para el aburrimiento en Alcántara, pues a partir de las once comienzan talleres infantiles y juveniles.

PRECIO SIMBOLICO Emilio Borrega, concejal de Turismo de Alcántara, explica que para las migas, la comida del mediodía y la degustación de prueba de cerdo por la tarde está establecido un precio simbólico de solo 3 euros. Lo recaudado se destinará a la creación de un puesto de trabajo en el municipio. A las once de la mañana comienza una tómbola solidaria a beneficio del Festival de Teatro de Integración. Habrá un taller de 'pinta caras' y uno de percusión. Todo organizado por la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual (Asindi). Un momento muy esperado por todos es el del pasacalles, que comenzará a la una y que tiene como protagonista a Batucada Machukera, un grupo de casi una veintena de músicos, entre profesionales y amateur.

Con los cuerpos ya tonificados por las rutas senderistas y el pasacalles, sobre las 15.00 horas aproximadamente comenzará la degustación de la matanza, en total 1.500 kilos de cerdo. Los vecinos y los visitantes podrán bailar al son de la Orquesta Kronos en la verbena popular a partir de las seis de la tarde. A las siete y media se podrá degustar la prueba de cerdo.

Durante todo el día 15 expositores de la zona situados en la plaza de la Corredera expondrán y venderán productos gastronómicos y artesanales propios de la zona.

La Matanza Tradicional de Alcántara, tras dos décadas celebrándose, es una de las matanzas tradicionales más consolidadas de la provincia de Cáceres. Está organizada por el Ayuntamiento de Alcántara, con la colaboración de la Diputación de Cáceres y asociaciones locales. El objetivo es recordar una tradición gracias a la cual muchas familias extremeñas tienen comida en su despensa durante todo un año.

La matanza ha llegado a contar hasta con 5.000 comensales en otras ediciones, en las que se vendieron más de 2.000 tiquets y en las que participaron 80 voluntarios para preparar los guisos que los asistentes degustan al precio de tres euros. Toda una experiencia para los sentidos que no hay que perderse mañana en Alcántara.