El crecimiento del número de turistas desde que Cáceres fue nombrada Patrimonio de la Humanidad es sencillamente espectacular. La Ciudad Monumental está siempre presente en nuestras vidas y es el orgullo de todos los cacereños. En todos los foros especializados que se habla de ella se destaca su estado de conservación. Es una ciudad que sorprende y que maravilla a cuantos la visitan. Sigue sorprendiendo a cualquier persona sensible a la cultura. Muchos son los creadores que han utilizado la ciudad de Cáceres como escenario para sus trabajos literarios, artísticos o cinematográficos.

En el año 1986, cuando la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad ésta recibía al año unos 50.000 turistas. En este momento, y a pesar de la crisis económica, son unos 600.000. Es la única ciudad de la región que no ha perdido turistas. La media de pernoctación llega ya casi a las 2 noches por viajero.

En los últimos cuatro años se ha pasado a tener 3.600 plazas hoteleras, mientras que en 1986 eran sólo 500. Cáceres dispone de dos hoteles de cinco estrellas, el Hotel Palacio de Arenales, con 92 plazas, y el Hotel Atrio Relais Chateaux, con 30. La oferta de hoteles de cuatro estrellas suma un total de 1.454, un cifra muy importante, que habla por sí sola de la calidad turística de la ciudad: Barceló V Centenario, Extremadura Hotel, Hotel AH Agora, NH Oquendo, Parador de Turismo, Don Manuel y Hotel Cáceres Golf. En tres estrellas la oferta es de 533 plazas por parte de Husa Alcántara, Casa Don Fernando, Albarragena, AHC Low Cost.

Cáceres registró un total de 613.255 visitantes en 2010 según los datos del Servicio de Turismo del Ayuntamiento. Son datos obtenidos por los visitantes en los centros turísticos municipales: Baluarte de los Pozos, Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña, Centro de Interpretación de la Torre de Bujaco, Centro Turístico Cáceres-Galarza, Oficina de Información Turística Municipal, Oficina de Guías Turísticos y Palacio de la Isla.

De ellos, el 90,78% eran españoles y el 9,22% eran extranjeros, lo que indica que el turismo que llega a Cáceres aunque se va incrementando año tras año (en 2009 eran 8,46%) sigue siendo de origen nacional.

La procedencia es en primer lugar de Extremadura, seguido de las comunidades más cercanas, Madrid, Andalucía y Castilla León.

Los extranjeros proceden de países europeos en más de un 7%, siendo Francia, Portugal y Alemania los primeros en este ranking. En cuanto a los procedentes de América, Asia, Africa y Oceanía, suponen el 24,57% del total y son Estados Unidos, México y Argentina los primeros.

El perfil del turista mayoritario tiene entre 40 y 60 años --un 42,44%-- muy seguido de los que tienen entre 20 y 40 años (40%).

Los visitantes que se acercaron a nuestra ciudad recibieron previamente información sobre Cáceres por amigos y familiares, (46,4%) por internet (30,97%), mediante oficinas de turismo, un 3,83% o por la prensa (1%).

En cuanto a los aspectos que más interesan a los turistas son el arte y la historia de Cáceres, seguidos de gastronomía y la naturaleza.

El 89,8% viene acompañado de familiares y un 8,7 en grupos organizados.

Los periodos de ocupación hotelera son abril por la Semana Santa y en general en primavera y otoño. Enero y febrero son los de menor ocupación.