Los médicos de Atención Primaria han recomendado seguir vacunándose de la gripe, incluso en temporadas como ésta, en la que -dicen- “existe una protección por debajo de lo ideal”, ya que la vacuna puede ofrecer “cierta” inmunización.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) aconseja vacunarse, a través de su coordinador, sobre todo a las personas con alto riesgo de presentar complicaciones (mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, como cardiopatías, procesos de inmunodeficiencia) y sus contactos más cercanos.

La efectividad de la vacuna antigripal se ve afectada por el grado de concordancia entre las cepas circulantes y las incluidas en la vacuna y desde hace cuatro años “no ha habido concordancia entre la cepa B circulante y la que contiene la vacuna.

La OMS determinó que para la temporada 2017-2018 en el hemisferio norte, la vacuna trivalente se fabricaría con dos cepas del virus A -la A(H1N1) y la A(H3N3)- y otra del virus B, en concreto, del linaje B-Victoria.