La Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación (Sermef) ha solicitado formalmente al ministro de Sanidad, Salvador Illa, una reunión para “tenderle la mano y ofrecer a su Ministerio su colaboración y asesoramiento para lograr un catálogo de prestaciones ortoprotésicas del Sistema Nacional de Salud (SNS) acorde a las necesidades reales de los pacientes”.

En concreto, el Gobierno ha sacado a consulta pública para los ciudadanos, organizaciones y asociaciones interesados en hacer llegar sus opiniones la actualización de la cartera de servicios comunes con nuevas prestaciones ortoprotésicas. Con esta nueva ampliación, pretende facilitar una prestación más homogénea a todas las personas usuarias.

Según destaca Sanidad, se pretende incorporar al nuevo catálogo nuevas prótesis externas de brazos y piernas. También se incluye un nuevo tipo de sillas de ruedas para usuarios activos, con patología medular o con enfermedades neuromusculares. Además, introduce nuevos tipos de prendas de presoterapia para pacientes con linfedemas graves, que no puedan usar las prendas elásticas incluidas actualmente en el catálogo.