El mercado de las novedades en el mundo del motor ha mostrado la última semana un tono muy familiar, con propuestas que tratan de satisfacer las necesidades de movilidad de las familias, especialmente en una época del año en la que los viajes vacacionales y los quebraderos de cabeza con el equipaje ocupan a los conductores.

Así, Toyota ha redondeado la gama de su compacto Auris con la presentación de la versión de carrocería Touring Sport que, al igual que en la berlina, dispondrá de una motorización híbrida, la primera de una arquitectura familiar del segmento compacto, hecha la salvedad del Prius +. El Toyota Auris Touring Sports acentúa las prestaciones familiares del modelo, sobre todo con una capacidad de maletero de 530 litros, que puede llegar hasta los 1.658 litros, y los 2,047 metros de longitud, aparte de mejorar la funcionalidad de interior con el sistema Easy Flat para abatir los asientos traseros con un solo toque.

Volkswagen, por su parte, ha presentado la arquitectura familiar o Variant de la séptima generación del Golf, que también incorpora a la gama las versiones eficientes BlueMotion, las más ahorradoras de la historia de este compacto. El nuevo Golf Variant destaca por haber crecido en todos los aspectos y la variante Bluemotion por llevar la eficiencia a su máxima expresión, gracias a nuevas tecnologías de Volkswagen, para marcar nuevas referencias mundiales en consumo y emisiones.

Opel, en un tono más radical, anuncia una versión campera del Insignia, con el Country Tourer, que será una de las novedades de la marca alemana en el próximo Salón de Fráncfort.

Esta radicalización de prestaciones toma forma con una mayor distancia al suelo y elementos protectores de la carrocería, junto a un sistema de tracción con entrega variable de par motor. El sistema de tracción 4x4 controlado electrónicamente incorpora un embrague de alta calidad, que funciona con el principio Haldex, y un diferencial autoblocante que asegura tracción tanto en firmes pavimentados como sin pavimentar.

Con matices claramente familiares, la nueva generación del Ford Tourneo Connect llegará al mercado con el motor de gasolina tricilíndrico Ecoboost de un litro de capacidad.

Con este motor, el nuevo Tourneo Connect consigue 5,6 litros de promedio cada cien kilómetros, lo que supone unas emisiones de CO2 de 129 g/km, un 12% mejor que su rival de gasolina más cercano.

El nuevo Tourneo Connect se suma a los familiares Tourneo de última generación de Ford para Europa y ofrece a las familias una alternativa atractiva y asequible, con un imagen dinámica, espacio y versatilidad, junto con las más modernas tecnologías en coches de pasajeros como el Active City Stop y el sistema de conectividad integrada SYNC activada por voz.

Especialmente relevante la pasada semana ha sido la puesta en escena de la ofensiva comercial con la que Nissan pretenden colocarse entre las diez marcas del segmento de mercado de los turismos utilitarios (segmento B).

El protagonista principal de esta ofensiva es el nuevo Note, aunque acompañado del nuevo Micra, presentado en Milán el pasado mes de junio, y del Juke equipado con el nuevo motor, que es la sexta generación del 1.5 dCi, con 110 caballos de potencia, que es el utilizado por Mercedes-Benz en su nueva Clase A.

El Note, que respecto al modelo japonés es diferente en un 60%, llega al mercado europeo con dos motorizaciones, la de tres cilindros de gasolina 1.3 DID-G de 98 caballos de potencia y la diesel 1.5 dCi de 90 caballos.

El Juke cierra este ciclo comercial ofensivo de Nissan en Europa. Equipado ahora con el nuevo motor diesel 1.5 dCi, al que se le ha aumentado el par motor, al pasar de 240 Nm a 260 Nm, reducido el consumo de 4,8 a 4,2 litros de promedio y las emisiones de CO2 de 124 gramos por kilómetro a 109.

Audi hace una formulación clásica con el Audi A3 Sedan, que llegará al mercado tras el verano. Esta berlina compacta de tres volúmenes derivada del A3, que llegará al mercado en el último tramo del año, puede verse ahora en el centro Audi Forum de Madrid, en el que permanecerá expuesto hasta el próximo mes de agosto.

El A3 expuesto en la calle Orense es de color rojo con efecto perla y está equipado con el motor de gasolina 1,8 TFSi de 180 caballos de potencia, gestionado con un cambio S tronic de 7 velocidades y acabado Ambition. En su dotación incorpora, entre otras opciones, tapicería en Alcántara/cuero, llantas de aleación de 19 pulgadas de 5 brazos 'Wing' en óptica de titanio brillante, paquete deportivo S Line exterior, faros completos en tecnología LED, o equipo de sonido Bang & Olufsen.