El primer Mercado Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Mercatecnalia) marcó ayer un hito en la historia de Feval. Por vez primera la demanda de talento y la oferta de tecnología han coincidido en un mismo escenario de la mano del Modelo Integral de Innovación Empresarial de Extremadura (Innoveex) y la Red de Unidades de Transferencia de Resultados de Investigación (Retriex).

"Las empresas tienen que apostar por la investigación y en Extremadura hay una oferta tecnológica importante, de lo que se trata es de cruzar la demanda y la oferta", explica Ana Herreros de Tejada, responsable de Innoveex.

Para que oferta y demanda se encuentre se han programado mañana 230 reuniones bilaterales a la que están convocados centros tecnológicos, investigadores y empresas.

También en el espacio de Mercatecnalia hay una exposición de productos agroalimentarios innovadores y también última tecnología procedente del talento de empresas y centros tecnológicos. En esos productos novedos se encuentran: el aceite con licopeno, jabones con grasa de cerdo ibérico, bebida de nuez, fiambre de cordero, infusiones de hojas de olivo, entre otros muchos. En lo que respecta a tecnología cabe señalar en la exposición un quad que sirve para medir las cualidades de la tierra, un robot antropomórfico en finales de línea o una nariz artificial. Durante todo el día de hoy tendrá lugar una jornada técnica bajo el nombre genérico de ´Tendencias en el Sector Agroalimentario: el nuevo consumidor´ que reunirá en Feval a prestigiosos expertos. Entre los temas a tratar se encuentra la relación entre ciencia y gastronomía, los productos de IV y V gama ante las nuevas demandas de consumo, el consumidor ante los nuevos productos, cómo lanzar con éxito un producto en estos momentos, el futuro de la industria agroalimentaria o la tecnología como clave de desarrollo.

Para mañana están previstas demostraciones de procesado en IV gama, abonado de cultivo a dosis variables, nuevos productos a partir de carne de cordero, desarrollo de un proceso de elaboración y envasado de embutidos ibéricos, nueva tecnología para degradar residuos cárnicos, redes de sensores sin cable, nariz electrónica para control de calidad y una nueva bebida de propiedades relajantes.

Finalmente, hay que destacar la participación de centros tecnológicos relacionados con el sector Finca La Orden, Intaex y Caem, así como los clústeres Alimentario y el del Envase y Embalaje. Junto a ellos están Fundecyt y el Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad (Sgtri), que cuentan con expositores propios en el espacio de Mercatecnalia.